Windows, al igual que otros sistemas operativos, presenta una serie de problemas que pueden llegar a sacar quicio hasta al mismísimo santo Job. Uno de ellos es cuando intentamos apagar el PC y lo único que conseguimos es que acabe reiniciándose o cuando este se reinicia de forma aleatoria, sin que hayamos dado las correspondientes instrucciones.
Al igual que en cualquier tipo de problema de Windows, lo primero que debemos hacer es identificar cuál es el origen del problema, un proceso muy sencillo gracias a que Windows conservar un registro de todos lo que sucede en el equipo, incluyendo los fallos del sistema, siendo este un claro error del sistema.
Para acceder a Visor de eventos, debemos utilizar el cuadro de búsqueda de Windows con los mismos términos. A continuación, desde la pantalla principal, pulsamos dos veces en Registro de Windows y, seguidamente, pulsamos en Sistema.
A continuación, debemos buscar la fecha en la que se ha producido el evento, un evento que estará dentro del origen Power-Troubleshooter. Al pulsar sobre este evento, se mostrará cuál ha sido el hardware que ha provocado ese evento, por lo que la solución es tan sencilla como actualizar los drivers o eliminarlo y volver instalarlos.
Evitar que el PC se reinicie en lugar de apagarse
Gracias al visor de eventos es posible identificar el problema y solucionar. Sin embargo, cabe la posibilidad de que este siga presentándose, por lo que tendremos que hacer unos cuanto más en el sistema.
Desconectar todos los dispositivos
Cualquier dispositivo conectado al equipo puede ser el causante de que el PC se reinicie en lugar de apagarse cuando damos la instrucción correspondiente. Para salir de dudas y descartar que el origen del problema este en alguno de los periféricos conectados al equipo, debemos desconectarlo del PC, aunque estos se encuentren apagados ya que los puertos USB del PC sigue teniendo energía.
Desactivar el reinicio automático
Windows incluye una función activada de forma predeterminada para que, si el equipo se presenta algún error durante el proceso de apagado para que se inicie automáticamente. Para desactivar esta función, debemos ejecutar la aplicación sysdm.cpl desde el cuadro de búsqueda de Windows.
A continuación, pulsamos en Opciones avanzadas y, seguidamente, en el apartado Inicio y recuperación, pulsamos en Configuración. Seguidamente, debemos desmarcar la casilla Reiniciar automáticamente, opción que se encuentra en el apartado Error del sistema.
Desactivar la función Wake-on-LAN
Esta función permite iniciar el PC a través de una tarjeta de red respondiendo a una petición del usuario. Sin embargo, puede que una instrucción del router pueda estar afectando a su funcionamiento y hacer que el equipo se reinicie en lugar de apagar.
La forma más rápida para desactivar esta función es a través del BIOS donde debemos buscar la opción WoL o Wake-on-LAN para desactivarla. También podemos hacer es proceso desde Windows, aunque desactivarlos desde la BIOS es el proceso más seguro y efectivo.
Restaurar Windows
Si ninguna de las soluciones que hemos mencionado da con el problema, la única solución que nos falta por probar es restaurar Windows. Este proceso se encarga de borrar todas las aplicaciones que hemos instalado en el equipo manteniendo todos los archivos, por lo que es un proceso que no requiere hacer una copia de seguridad de todos los archivos.
Otra opción que podemos probar antes de restaurar el equipo pasa por restaurar el equipo a un momento anterior, cuando no tenía ese problema. Esto podemos hacerlo a través de la aplicación Crear un punto de restauración y seleccionando la copia más antigua en la que no se reiniciaba el equipo.