Cómo saber que modelo de portátil tienes en segundos

Si te acabas de comprar un laptop usado, acabas de rescatar uno o simplemente por el tiempo que ha pasado has olvidado cuál es el modelo de portátil que has adquirido y necesitas saberlo, entonces no te preocupes, ya que te vamos a dar una serie de formas extremadamente fáciles para saber cuál es el modelo de portátil que tienes en segundos.

La escasez en el hardware en combinación con la situación de la pandemia, que forzó al teletrabajo a muchas personas, provoco una compra masiva de portátiles para poder trabajar desde casa. Con la vuelta a la normalidad muchos de estos han salido al mercado de segunda mano. Lo mismo ocurre en sentido contrario, donde muchos usuarios por necesidad han optado por equipos usados.

¿Cómo saber el modelo de mi portátil en Windows?

Portátil con windows

Hay varias maneras de conocer cuál es el modelo de portátil que estamos usando, la más fácil de ellas es darle la vuelta y mirar en la parte inferior las etiquetas del mismo. Claro está que puede que estas se hayan caído con el tiempo, se hayan quitado o reemplazado por otras con la mala fe de engañar al comprador. En concreto si sois usuarios de Windows hay dos formas muy rápidas de saberlo y que os costaran pocos segundos.

msinfo32 modelo portátil

El primer método para hacerlo es muy simple, en cuadro de búsqueda de la barra de tareas escribe msinfo32 y pulsa enter, esto te abrirá la aplicación información del sistema donde podrás ver el modelo del sistema y la marca. En nuestro ejemplo es un GL552VW de ASUS.

Otra manera de conocer el modelo portátil es a través de la herramienta de diagnóstico de DirectX, el procedimiento es igual que con el anterior pero escribiendo DXDiag en el campo de búsqueda. Como se puede ver en la imagen de arriba veréis como la información la tendréis inmediatamente con solo abrir la aplicación.

DXDiag saber modelo CPU portatil

En el caso de que os guste utilizar la terminal podéis hacerlo desde el símbolo del sistema. Para acceder al mismo solo tenéis que escribir en la barra de búsqueda cmd y pulsar enter. Ya dentro de la misma escribir lo siguiente:

wmic csproduct get name, identifyingnumber

Cómo se puede ver en la imagen de arriba, no solo podréis conocer el modelo de vuestro portátil, sino también el número de serie. Esperamos que esto os haya servido de utilidad para certificar que vuestro portátil es el modelo que habéis comprado y no os han hecho el cambiazo.

Por qué es necesario saberlo

Desgraciadamente, muchos de estos equipos cuando se venden en las tiendas de productos usados no traen las especificaciones completas y mucho menos el modelo. Es por ello que existe el peligro que nos den gato por liebre y si tienes sospechas de ello tienes que saber que hay formas muy fáciles de saber cuál es el modelo de portátil que has comprado.

Tampoco podemos obviar que con el paso del tiempo es fácil olvidar cuál es el modelo que hemos comprado al cabo de unos años y a veces esto es necesario cuando realizamos un formateo del disco duro o el SSD y necesitamos bajar todos los drivers que venían de serie con nuestro sistema. No olvidéis que el repositorio de Windows os bajara controladores genéricos que no os permitirán utilizar en muchos casos todas las capacidades que trae el hardware, solo lo mínimo para funcionar y hacer las tareas básicas.

Hay muchas marcas que desarrollan hardware propio que solo incorporan en sus sistemas y no tener acceso a ellas supone tener nuestro PC incompleto después de una reinstalación del sistema.

¡Sé el primero en comentar!