La ROG Ally es una de las consolas de moda, por mil y un motivos, pero hoy volvemos con ella con una noticia diferente, y es que, varios usuarios habrían instalado una tarjeta gráfica externa, la RTX 4090 en la propia consola.
Para ello utilizan un método adaptado consiguiendo realizar pruebas de rendimiento que nos muestran una potencia 10 veces superior a sus rivales como Steam Deck y hasta 5 veces por encima de su propia potencia.
ROG Ally con una RTX 4090
Para realizar esto no es necesario abrir la consola o mirar un complejo tutorial, es decir, no hay que ser un experto. La propia marca nos da la opción de una manera sencilla.
Esto se consigue gracias a la conexión de la consola con una GPU a través del producto ROG XG Mobile que ASUS te proporciona. Este equipo viene con una RTX 4090 en su versión de 2023. La gráfica externa más potente del mundo en este momento.
¿Qué es la ROG XG Mobile?
Este producto, como comentábamos, se basa en un dispositivo de ASUS que incorpora una tarjeta externa (RTX 4090) para conectar tanto a portátiles como otros equipos, en este caso la consola de su marca, la ROG Ally. Viene con todo lo necesario, además de con sus propios ventiladores y componentes para que no tengas que preocuparte nada más que de enchufarla.
Sus posibilidades son muy interesantes, puesto que podremos mejorar un ordenador sin tener que cambiar piezas internas y de una manera muy cómoda y rápida, sin embargo, su precio no es económico. Actualmente podemos encontrarla en la tienda oficial por un valor de 1.899 euros. Algo que se nos va un poco de presupuesto, al menos para hacer pruebas o experimentos poco útiles.
¿Cómo funciona en una ROG Ally?
Pues como podrás imaginar, su rendimiento una vez que la conectamos es espectacular. Solo tendrás que unir la consola con la tarjeta externa y listo, con un solo clic estará lista para su uso. Está todo preconfigurado para que no tengas que realizar nada más.
A partir de ese momento solo te quedará disfrutar de la nueva potencia que te ofrece. Podrás comprobarlo a través de pruebas de rendimiento o simplemente iniciando un juego potente para ver el cambio.
Como comentábamos, muchos usuarios y youtubers han realizado esto. A continuación te dejamos el video de uno de ellos (TuberViejuner) donde te enseña todo el proceso, además de pruebas y valores después del test.
El resumen, por si no quieres ver el video, es que conseguimos un valor de alrededor de 17.300 puntos, unas 10 veces la puntuación de la Steam Deck y unas 5 la de la propia ROG Ally sin gráfica externa.
Es muy interesante, sin embargo, no creemos que esté pensado para una consola portátil, ya que esa palabra perdería el sentido, no sería tan transportable ni fácil de usar, puesto que tendríamos un componente siempre junto a ella, con su extra de consumo y peso. Aunque para realizar pruebas o como GPU externa para un portátil la cosa cambia, es muy cara, pero sino te importa el dinero, merece la pena.