La seguridad informática, en múltiples ocasiones, deja bastante que desear. Uno de los segmentos donde la seguridad, durante mucho tiempo no ha sido muy buena, es en los cajeros bancarios. En Estados Unidos han detenido a tres ladrones que habrían robado de cajeros automáticos unos 5.000 dólares. ¿Qué tiene esto de particular? Que lo han hecho con una Raspberry Pi.
Hace algunos años era relativamente normal encontrarte informaciones sobre problemas con los cajeros. Muchos en España usaban Windows 98 hasta hace unos pocos años, pese a estar este sin soporte. Esto generaba que se explotaran vulnerabilidades y puertas traseras para obtener dinero de manera ilícita.
Existen muchos tipos de proyectos con Raspberry Pi que podemos hacer en nuestra casa de manera sencilla. Son un producto realmente económico que nos ofrece una enorme versatilidad. Desde automatizar el levantar persianas o el riego de las plantas, hasta montar un sistema NAS.
Roban cajeros con una simple Raspberry Pi
Según informa un medio local de Estados Unidos, la policía ha arrestado a tres individuos que habían robado algo más de 5.000 dólares de diversos cajeros. Los hechos se han dado en el oeste de Texas. Estos individuos habrían usado una Raspberry Pi para eludir la seguridad de los cajeros automáticos.
Estos tres individuos, según han informado, fueron arrestados el pasado 3 de agosto por las autoridades texanas. Fue poco después de que se reportaran los hechos. Habrían sido detenidos en un hotel donde encontraron varias Raspberry Pi, que fueron las herramientas que utilizaron para delinquir.
La investigación destaca que las Raspberry Pi incautadas se usaban para desactivar la seguridad. Gracias a este mecanismo, podían retirar dinero de los cajeros sin problemas. Poco más se sabe al respecto, ya que no se ha revelado información de cómo se saltaron la seguridad.
Actualmente se enfrentan a cargos de «intercepción, uso o divulgación ilegal de comunicaciones por cable, orales o electrónicas» así como «participación en actividades delictivas». Uno de los integrantes de este grupo ha recibido un cargo adicional de falsificación.
Durante el registro se habrían incautado los 5.700 dólares robados de varios cajeros automáticos. La gran duda es que modelos de Raspberry Pi y como las usaron para vulnerar la seguridad. En principio, los cajeros carecen de puertos de conexión externos.
Muy posiblemente lo que han hecho es hackear el NFC del cajero, que sería el único punto vulnerable. Tampoco podemos asegurarlo a ciencia cierta, ya que no tenemos muchos datos. Igual han encontrado una vulnerabilidad en el sistema del lector de tarjetas por proximidad.
Obviamente, no te recomendamos intentar esto, ya que es un delito. La verdad es que ir a la cárcel por robar «solo» 5.700 dólares no parece muy rentable.
Utiliza tu RasPi para cosas más divertidas
Actualmente puedes hacerte con una Raspberry Pi 4 8 GB por 113 euros para desarrollar grandes proyectos o usarla como ordenador. Si quieres crear pequeños proyectos de automatización o gestión, tienes la Raspberry Pi Zero 2W por 41 euros.
¿Qué puedes hacer con una de estas placas? Pues puedes crear un espejo inteligente, un sistema de riego automatizado o simplemente, automatizar las persianas e iluminación de tu casa. También puedes ponerte a desarrollar tus propios proyectos desde cero o modificar alguno de los muchos que existen en la red. Eso sí, no la uses para hacer maldades como de la que te hemos informado en este artículo…