¿Está tu PC preparado para Windows 11? Estos son los requisitos

Con el anuncio oficial de la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 11, la compañía ha introducido bastantes cambios en cuanto a los requisitos técnicos de sistema necesarios para hacerlo funcionar, especialmente en cuanto a la lista de procesadores compatibles a raíz de que será necesaria la compatibilidad con TPM 2.0 (Trusted Platform Module). Dada la confusión que este requisito ha causado, en este artículo vamos a tratar de aclararlo todo.

«La actualización gratuita a Windows 11 comenzará a implementarse en los PC con Windows 10 en esta temporada navideña y continuará durante 2022. La próxima semana comenzaremos a compartir una versión inicial del sistema operativo mediante el programa Insider».- escribió el director de Windows y Surface, Panos Panay, confirmando que al igual que sucedió con Windows 10, Windows 11 será gratuito para quienes ya posean una licencia original de la versión actual.

Windows 11 requerirá una CPU compatible con TPM

Windows 11 TPM

El Trusted Platform Module (TPM) es un control de seguridad que será necesario para poder utilizar Windows 11. En principio, Microsoft recomienda que el sistema sea compatible con TPM 2.0, pero según la publicación de la compañía los procesadores compatibles con TPM 1.2 también lo serán con el sistema operativo; ahora bien, esto es solo una característica de seguridad que no debería tener ningún impacto en el rendimiento del sistema, así que aunque este requisito es desde luego algo interesante, en principio no habrá diferencias de rendimiento con CPUs compatibles con una u otra versión de TPM.

Los nuevos requisitos de hardware para Windows 11 también han cambiado, así que los PC que pretendan instalar esta nueva versión deben cumplir con ciertos requisitos que, ojo al dato, Microsoft ha dividido en dos. Por un lado tenemos «hard floor» que son los requisitos mínimos obligatorios y aquellos PCs que no los cumplan no podrán actualizar, mientras que tenemos «soft floor» que serán otros requisitos en los que el PC sí que podrá actualizar pero Microsoft no lo recomienda.

 Requisitos Windows 11
CPUProcesador o SoC de 64 bits con 2 o más núcleos a 1 GHz o más
GráficosCompatible con DirectX 12 o posterior con driver WDDM 2.0
RAM4 GB o más
Almacenamiento64 GB o más
Pantalla720p de más de 9 pulgadas en diagonal con profundidad de color de 8 bits
Firmware del sistemaUEFI, compatible con Secure Boot
TPMTrusted Platform Module versión 2.0
Conexión a InternetWindows 10 Home requiere conexión a Internet y una cuenta de Microsoft.

Para todas las versiones de Windows 11, será necesaria una conexión a Internet para acceder a las actualizaciones y para beneficiarse de algunas características. También se requiere una cuenta Microsoft para algunas caractrerísticas.

Así pues, Windows 11 requiere una CPU de 1 GHz o más con 2 o más núcleos, y los 64 bits vuelven a ser obligatorios. También requiere 4 GB de memoria RAM como mínimo, firmware del sistema que admita UEFI y Secure Boot, TPM 2.0, gráfica compatible con DirectX 12, una pantalla de más de 9 pulgadas con resolución 720p o más y lo más preocupante, la conexión a Internet y una cuenta de Microsoft serán ahora obligatorios para la versión Home del sistema operativo.

Microsoft ha aclarado que el requisito de TPM 2.0 es solo obligatorio para sistemas preconstruidos y portátiles, pero que con TPM 1.2 será suficiente para ejecutar el sistema operativo. También han señalado que «ciertas características requieren hardware específico». En todo caso, puedes descargar la aplicación PC Health Check de Microsoft para ver si tu PC podrá con Windows 11.

Lista de procesadores compatibles con Windows 11

Intel vs AMD

Estos requisitos de hardware seguramente no te hayan sacado de dudas con respecto a si tu procesador será compatible con Windows 11, pero por suerte Microsoft ya ha publicado en su página de soporte la lista de procesadores AMD (lista completa) e Intel (lista completa) compatibles con su nuevo sistema operativo.

Procesadores AMDProcesadores Intel
AMD Ryzen 2000 (Pinnacle Ridge)Intel 8th Gen (Coffee Lake)
AMD Ryzen 3000 (Matisse)Intel 9th Gen (Coffee Lake Refresh)
AMD Ryzen 3000 (Picasso)Intel 10th Gen (Comet Lake)
AMD Ryzen 4000 (Renoir)Intel 10th Gen (Ice Lake)
AMD Ryzen 5000 (Vermeer)Intel 11th Gen (Rocket Lake)
AMD Ryzen 5000 (Cezanne)Intel 11th Gen (Tiger Lake)
AMD Ryzen 5000 (Lucienne)Intel Xeon Skylake-SP
AMD Ryzen Threadripper 2000Intel Xeon Cascade Lake-SP
AMD Ryzen Threadripper 3000Intel Xeon Cooper Lake-SP
AMD Ryzen Threadripper Pro 3000Intel Xeon Ice Lake-SP
AMD EPYC 2nd Gen (Rome)
AMD EPYC 3rd Gen (Milan)

Como se puede ver, hay CPUs de 2017 y 2018 que son compatibles con Windows 11 sin problemas, pero esto aún deja a la mayoría de usuarios que utilizan CPUs más antiguas fuera de juego. Los chips AMD Ryzen de 1ª generación (Summit Ridge) y Skylake (6ª Gen) de Intel ni siquiera se mencionan a pesar de que son compatibles sin problemas con Windows 10, y lo más interesante es que por ejemplo Skylake tiene funciones TPM 2.0, por lo que queda por ver cómo los chips con capacidades de BIOS parciales o de firmware (fTPM) son compatibles con el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Por cierto, que aquellos que tengan un PC que no pueda actualizar a Windows 11 deben saber que Microsoft ya ha confirmado que el fin del soporte para el actual sistema operativo Windows 10 terminará en octubre de 2025.

3 Comentarios