Rentabilidad de la minería de Bitcoin cae a 0.14$ por terahash

Durante los últimos días, Bitcoin ha sufrido una fuerte caída de precio que está arrastrando al resto de criptomonedas y tokens. No solo está cayendo el precio de dicha criptomoneda, también la rentabilidad de la minería de Bitcoin. Actualmente, según el Hashrate Index de Braiins, por cada terahash de potencia en la red de Bitcoin se obtienen unos 0.14 dólares netos.

Aunque existe una caída en la rentabilidad, la potencia de minado de la red no se ha visto afectada. Es más, la potencia de la red Bitcoin ha superado la existente anterior a la fuerte caída del verano de 2021. Recordar que entonces China prohibió la minería por su elevado consumo energético y las granjas de minado de Bitcoin se mudaron, de ahí la caída de la potencia de la red.

Cae la rentabilidad de la minería de Bitcoin

La caída de la rentabilidad está muy ligada al precio de esta criptomoneda. Recientemente, ha perdido una buena parte de su precio, pasando de los 40.000 dólares a estar rondando los 30.000 dólares.

El precio medio neto actualmente por cada terahash de potencia de minado, como comentábamos, está en 0.14 dólares. Dicha cifra no se registraba desde el 13 de diciembre de 2020, cuando llego a los 0.13 dólares.

Coincide esta caída en la rentabilidad con una ligera caída en la potencia de minería de Bitcoin. Hace apenas cuatro días la potencia de la red Bitcoin registraba los 231 EH/s, su máximo histórico. Actualmente, la potencia es de 218 EH/s, lo cual supone una caída de aproximadamente el 5%.

Pese a estos dos datos, no hay motivos para pensar en que se pueda repetir lo sucedido en el verano de 2020. Algunos mineros se han desconectado, es cierto, pero lo más probable es que sean máquinas con cierta antigüedad que con rentabilidad casi nula o negativa. Es poco probable que sé dé una desconexión masiva de equipos.

Aunque ahora la rentabilidad sea baja, lo normal para grandes granjas de minería no es vender en seguida, sino acaparar y vender lo justo para los gastos corrientes. El precio de bitcoin volverá a subir más pronto que tarde, así que la rentabilidad que ahora es baja, en un futuro será mayor.

Un valor que es muy relativo

Debemos tener en cuenta, por otro lado, que la rentabilidad de la minería de Bitcoin es muy relativa. Esta depende de muchos factores, como los equipos usados para la minería y el coste de la electricidad. También influye mucho si la energía consumida procede de fuentes de energías renovables total o parcialmente.

Tal y como está la electricidad en España, ni con paneles solares resulta rentable meterse en la minería de Bitcoin. Ya resulta bastante costoso y ajustado en rentabilidad minar Ethereum.

La mayoría de granjas de minería que se movieron de China se han ido a Estados Unidos, por existir muchas plantas hidroeléctricas. Algunas se han movido a otras regiones con electricidad de bajo coste. Normalmente, se prioriza el precio de la energía a la hora de instalar una gran granja de minería de Bitcoin, así como la estabilidad del suministro.

Fuente > Braiins

¡Sé el primero en comentar!