Cómo reiniciar el PC desde el móvil
Rodrigo Alonso

Somos muchos los usuarios de PC que tenemos configurado un sistema para poder conectarnos a él en remoto estemos donde estemos, ya sea con una aplicación para el móvil como AnyDesk, VNC o TeamViewer, o directamente desde otro PC. Imagina que necesitas conectarte y el PC no responde por el motivo que sea, ¿qué puedes hacer si no estás en casa? En este artículo te vamos a enseñar a reiniciar el PC de tu casa desde tu smartphone simplemente con un enchufe inteligente.

Eso sí, antes de nada debes saber que hay una premisa muy importante, y es que tu conexión a Internet de casa sí que debe estar funcionando… si el problema es que se ha caído la conexión, lamentablemente no hay nada que puedas hacer en remoto ya que el hecho de que el sistema esté conectado a Internet es un requisito para que todo funcione. No obstante, los servidores (daemon) de los programas para conectarte en remoto fallan a menudo, y con lo que te vamos a contar sí que podrás solucionar el problema rápidamente.

Así de fácil es reiniciar tu PC a distancia con el móvil

Lo primero que debes hacer es una pequeña configuración en la BIOS de tu PC, a la que puedes acceder pulsando SUPR o F2 cuando lo enciendes. Cada fabricante de placa base tiene una interfaz de la BIOS diferente, pero todos los PC modernos deberían contar con la opción que te vamos a decir en seguida entre sus opciones de energía, y normalmente se llama algo así como «Restore on AC/Power Loss», «AC Power Recover» o simplemente «After Power Loss» (esto último es frecuente en los PC OEM).

Power loss BIOS

Habilitando este parámetro en la BIOS lo que estaremos haciendo es decirle al PC que, cuando se vaya la luz o pierda la corriente, se encienda de nuevo automáticamente en cuanto la recupere. Esto es importante, ya que en la mayoría de BIOS viene desactivado por defecto, así que asegúrate de configurarlo en «Power On», «Enabled» o similar, de manera que el PC se encienda automáticamente cuando se vaya la luz.

Hecho esto, todo lo que debes hacer es utilizar un enchufe inteligente «smart plug«, un dispositivo que puedes comprar por bastante poco dinero y que, dependiendo del modelo que compres, te va a permitir monitorizar sus parámetros y encenderlo / apagarlo de manera remota. Ojo, porque depende del modelo es posible que tengas que configurar en tu router un DNS dinámico o abrir algún puerto, aunque otros utilizan una interfaz web y no te hace falta.

Una vez que tengas el PC conectado al enchufe inteligente y éste configurado en tu smartphone, podrás encenderlo y apagarlo simplemente desde tu teléfono móvil, o lo que es lo mismo, reiniciar el PC si primero lo apagas y luego lo enciendes.

Smart Plug

Hay una cosa con la que debes tener cuidado con esto, y es que estarás apagando el PC «a las bravas», como si se fuera la luz, y esto podría ser peligroso, por lo que no te recomendamos hacerlo salvo que no haya ninguna otra opción (y si lo haces, totalmente recomendable tener una fuente de alimentación de buena calidad en el PC).

¿Qué enchufe inteligente es recomendable para esto?

Tal y como te hemos mencionado antes, depende del enchufe inteligente que decidas comprar, tendrás unas opciones u otras. Nosotros te recomendaríamos uno de la familia TP-Link TAPO, por el simple hecho de que su interfaz es web y no tendrás que hacer virguerías en el router para que te funcione. Concretamente, el modelo P100 que es el más sencillo te dará todo lo que necesitas y es realmente muy barato, así que es el que te recomendamos.

¡Sé el primero en comentar!