Una Raspberry Pi es todo cuanto hace falta para alimentar a tus peces a distancia
Vivimos en una sociedad con un alto nivel de ajetreo, moviéndonos mucho por trabajo o motivos personales. Siempre es bonito llegar a casa y que te reciba tu mascota, pero por desgracia no podemos darles la atención recibida. Algo que se puede complicar más si son peces, pero ahora tienes más fácil alimentarlos gracias a una simple Raspberry Pi.
Existen infinidad de proyectos más que interesantes desarrollados con una Raspberry Pi por la flexibilidad que ofrecen. Hablamos de una SBC muy económica con la que podemos crear proyectos verdaderamente impresionantes.
Alguno de los más interesantes que hemos visto van desde un video portero, hasta un espejo inteligente o un sistema de riego automatizado. Estos son algunos de los más vistosos y «sencillos», existiendo otros como un escáner 3D de gran tamaño, por ejemplo.
Sistema de alimentación para peces con una Raspberry Pi
Como tenemos una vida tan movida, muchos no quieren o no pueden ocuparse debidamente de un perro o un gato. Pero, estas personas quieren tener una mascota y optan por animales que quieran menos cuidados, como los peces.
Los peces no requieren excesivos cuidados, más allá de alimentarles y cambiarles el agua de vez en cuando. Si por lo que sea no puedes estar muy pendiente, te traemos una solución para alimentar los peces. Sepfy, uno de los creadores más brillantes de Hackster, ha creado un sistema de alimentación para peces basado en Raspberry Pi.
Este sistema está pensado por si trabajamos muchas horas, tenemos que hacer algún viaje o similares. Nos permite alimentar correctamente a nuestros peces y evitar matarlos de hambre. Además, este sistema de alimentación incorpora una cámara, para poder ver como están.
Para que funcione este mecanismo solo se requiere, como es lógico, alimentación para la Raspberry y una conexión a internet. Luego, para ver la cámara, podemos acceder a través del smartphone sin problemas.
Adicionalmente, la interfaz que se aloja en un servidor web, tiene una interfaz muy completa. Permite indicar cuando es el momento de dar de comer a nuestros amigos acuáticos. Cuando la RasPi recibe la orden, inicia el proceso de dar comida a los peces.
Funciona este sistema de alimentación con una simple Raspberry Pi Zero 2 W que cuesta 28 euros. Para poder ver lo que pasa, se le ha conectado un módulo de cámara de Raspberry Pi 3. Buscando que todo quede más bonito, Sepfy ha creado una carcasa con una impresora 3D que, con una ventosa, se pega al lateral de la pecera.
Para la alimentación de los peces, ha creado una rueda con la comida que se mueve mediante un motor paso a paso. Sin duda es un mecanismo muy ingenioso para dar de comer a nuestros peces.
Sepfy ha sido muy amable y todo el proyecto es de código abierto. Así, cualquier usuario puede coger y replicarlo en casa, así como adaptar o mejorar el diseño. Incluye instrucciones muy completas de como configurar la imagen del sistema operativo y usar los scripts para controlarlo todo. Puedes acceder a todo el repositorio desde aquí.
Es genial ver la enorme comunidad y proyectos que se han creado alrededor de la Raspberry Pi. Además, muchos publican las modificaciones realizadas al proyecto, aportando una visión diferente o mejorada del mismo.