¿Tiene mejor refrigeración un portátil si le quitas la unidad óptica?

A día de hoy, muchos portátiles todavía cuentan con unidad óptica para leer / grabar unidades de CD, DVD o incluso BluRay en algunos modelos. Si alguna vez te has preguntado si al retirar la unidad óptica a tu portátil ganarás una mejor refrigeración, en este artículo vamos a contestar a tu pregunta.

Por norma general, desmontar la unidad óptica a un portátil que la posee es un proceso tremendamente sencillo y que no implica desmontar completamente el equipo, ya que normalmente tendremos que retirar uno o dos tornillos y tirar de la unidad hacia fuera para desmontarla, siendo todavía más sencillo en algunos modelos en los que tan solo tendremos que tirar de una pestaña para hacer que la unidad óptica salga. Sin embargo, ¿esto sirve para algo?

La refrigeración del portátil con y sin unidad óptica

Arreglar Lector DVD portátil

Con el paso del tiempo, las unidades ópticas han caído en desuso y realmente cada vez menos portátiles las incorporan ya que su integración hace que el diseño del portátil sea más grueso (incluso siendo estas unidades de formato slim), que pese más y resta una buena cantidad de espacio para integrar otros componentes de hardware en el interior. Con todo, todavía son muchos modelos los que la llevan, y de hecho existen muchas maneras de aprovechar este espacio para, por ejemplo, instalar un disco duro adicional en el portátil.

Sin embargo, esta unidad óptica en la mayoría de los equipos va en cierta medida aislada por una carcasa de plástico, dejando solo «al aire» el conector SATA de la unidad slim. Esto significa que aunque retires la unidad óptica no vas a ganar nada en términos de refrigeración porque ese espacio que ha quedado vacío está aislado del resto del hardware interno del portátil, y de hecho sería contraproducente porque muy probablemente entre porquería; además, esa zona del portátil quedará más endeble al estar hueca y podrías terminar causando una seria avería.

De hecho, incluso en el caso de que este zócalo para la unidad óptica del portátil no estuviera aislada del resto de componentes, tampoco ganarías gran cosa en términos de rendimiento porque el sistema de refrigeración de los portátiles es extremadamente compacto y está diseñado para funcionar con una disposición concreta y un flujo de aire específico… retirar la unidad óptica podría, de hecho, hacer que el aire entre / escape por donde no debe, cortando el flujo y empeorando la refrigeración.

No le quites el lector de DVD a tu portátil

Tal y como hemos explicado, no es una buena idea bajo ninguna circunstancia el quitarle la unidad óptica al portátil con el objetivo de ganar en términos de refrigeración: lo que vas a conseguir es que el portátil tenga una estructura más endeble, que le entre polvo y en el peor de los casos que cortes el flujo de aire interno y termines consiguiendo el efecto contrario, una peor temperatura y un mayor ruido.

Si quieres quitarle la unidad óptica porque no la utilizas, lo mejor que puedes hacer es adquirir un adaptador como el que te mostramos en la imagen de arriba para poder instalar un disco duro o SSD con interfaz SATA, que es la que generalmente utilizan las unidades ópticas de los portátiles. De esta manera eliminarías la unidad óptica pero ganarías en espacio de almacenamiento, y con todo el espacio hueco quedaría relleno con algo para no entorpecer la refrigeración o que entre suciedad al interior de tu equipo.

¡Sé el primero en comentar!