Existen una gran cantidad de tecnologías que podemos utilizar a diario pero que no sabemos lo que son, y es posible que en varias ocasiones hayamos utilizado sin saberlo ya que forman parte del día a día. Es por ello que de vez en cuando está bien conocer un poco sobre cómo funcionan o lo que nos ofrecen algunas de las más comunes, y es por ello que en este caso os vamos a explicar qué es el OCR.
El avance de la tecnología nos ha llevado a incorporar una serie de funciones en el día a día que nos permiten hacer todas las cosas que antes nos podían costar bastante tiempo de una manera mucho más sencilla y que obviamente nos ahorra todas las complicaciones que pueden suceder al hacerlo de la forma más básica posible.
OCR, una tecnología creada para facilitar mucho las cosas
Muchas veces podemos hacer uso de algunas de las tecnologías que más han revolucionado un sector sin darnos cuenta, y es que es algo bastante común teniendo en cuenta que muchas están implementadas prácticamente en cualquier dispositivo. En el caso del OCR, podemos encontrarlo en una gran cantidad de aplicaciones, ya que es una función que, aunque parece muy simple, ha ayudado mucho a digitalizar una gran cantidad de contenidos, e incluso tiene otros usos que actualmente, se pueden combinar con otras tecnologías como la IA.
Para empezar, simplemente debemos ver lo que significa el nombre, ya que nos prácticamente nos indica lo que hace, es decir, OCR significa Optical Character Recognition, que si lo traducimos básicamente es el reconocimiento óptico de caracteres. Tal y como indica su denominación, esta tecnología lo que hace es, mediante una cámara, identificar cuales son los caracteres escritos en un texto físico y digitalizarlos, lo que permite por ejemplo convertir un libro entero en un PDF a base de hacerle fotos a cada una de las páginas.
Esto por ejemplo, ha permitido ofrecer un formato digital para libros y textos de hace una bastante años que tan solo se podían encontrar en formato físico, algo que al final se traduce en una conservación mayor de todo tipo de recursos físicos, ya que también puede hacerse mediante archivos escaneados además de mediante fotos. Pero obviamente esto no es lo único que permite hacer, ya que gracias a la combinación del OCR con otras nuevas tecnologías podemos hacer muchas más cosas.
Qué otros usos tiene
En un aspecto general está claro que en un principio podemos pensar que no hay mucho más allá de poder digitalizar un libro o un texto antiguo, pero hay muchas cosas en las que lo podemos utilizar. Si por ejemplo combinamos esta tecnología que permite detectar caracteres en cualquier idioma con un traductor que utilice IA para ofrecer la traducción más fiel posible, tendremos una forma de poder entender prácticamente todo lo que esté escrito en otro idioma en tiempo real.
Existen muchos otros usos, ya que al final es una tecnología muy potente que permite digitalizar cualquier tipo de texto, así que depende de lo que necesitemos, siendo por ejemplo, algo perfecto para evitar tener que tomar apuntes a mano.