Desde que Sony mostró en detalle PS5 allá por la primera mitad del año 2020, quedó claro que una de las cosas que quería implementar era cierto tipo de herramientas destinadas a que la comunidad colaborara entre sí o que, al menos, esta fuese capaz de encontrar pistas y trucos que le permitieran avanzar en los juegos sin mayores dificultades, cuando las cosas se ponían realmente complicadas.
De esa intención nació una función –que no sabemos si has utilizado mucho– que es la de recibir ayuda durante el juego, con tips y recomendaciones que vienen dadas por el propio sistema y que antes ha tenido que crear el desarrollador. Este botiquín para casos en los que te atascas con un juego solo está al alcance de los suscriptores de PlayStation Plus, por lo que esto nuevo que Sony acaba de anunciar tiene pinta de que quiere ir más allá.
Tu PS5 será el nuevo libro de pistas
Como os decimos, esa ayuda durante la partida ha estado presente desde el lanzamiento de PS5 (no lo tenéis en PS4) pero se trata de unos trucos y consejos muy vagos y que parecen en muchos casos generalidades muy obvias. Ahora bien, lo que se está planteando ahora va mucho más allá y no hay duda de que tiene mejor pinta, porque involucra a los jugadores, a todos, que podrán dejar su experiencia al alcance de los demás.
Este nuevo sistema de ayudas en realidad lo que hace es que un jugador podrá capturar un momento de su partida y subirlo a la nueva plataforma de «Ayuda de juego de la comunidad» y que nos permite ponerle un título y una pequeña explicación de lo que significa. Para ilustrarlo, los japoneses han utilizado el juego Granblue Fantasy Relink, donde explican cómo subir un nuevo consejo para el resto de jugadores que pasen por ese mismo punto.
Como podéis ver justo encima, el nuevo sistema nos permitirá capturar una pantalla o un vídeo y etiquetarlo como un tip que queremos compartir con la comunidad, para que todos los jugadores que pasen por ese sitio sepan (como en este caso) que es necesario, o recomendable, hablar con la tripulación. De esta forma aquellos que se atasquen, o no tengan claro por dónde seguir, podrán ver en nuestra recomendación un punto de salida para continuar con la aventura.
Para móviles y sin fecha de lanzamiento
Estas aportaciones que llevas a cabo se irán añadiendo a una especie de perfil público que, como ocurre con todas las redes sociales, si detectas a un usuario especialmente activo, que juega a los mismos títulos que tú y que deja pistas y consejos realmente relevantes, podrás seguirlo o votar positivamente e ir viendo cuáles son todas sus aportaciones. Y no solo dentro de la consola, sino también en la pantalla de tu smartphone porque toda esta información estará a la vista dentro de la app de iPhone y Android.
Por último, Sony ha avanzado que esta función llegará dentro de una actualización para PS5 que, a día de hoy, no tiene fecha confirmada de publicación. Tenemos que conformarnos, de momento, con un «a lo largo del año».