Project Volterra, el PC de Microsoft con procesador ARM y Win 11

Se está celebrando la Build 2022, la conferencia para desarrolladores de Microsoft y en ella han presentado un hardware sumamente interesante que lanzarán a finales de este año. Se trata de Project Volterra y está pensado para los programadores que quieran realizar aplicaciones para la versión de Windows 11 para procesadores ARM. Veamos, por tanto, en que consiste y cuáles son sus características y en qué se diferencia de un PC convencional.

Históricamente, siempre hemos relacionado a Microsoft con Intel. No en vano, su primer producto comercial fue el intérprete del lenguaje BASIC para el Intel 8080. Desde entonces, la mayoría de sus productos de software se han creado para funcionar en los procesadores de la marca cofundada por Gordon Moore y compatibles. Sin embargo, han tenido alguna que otra escapada a otros sets de registros e instrucciones. No olvidemos, por ejemplo, que Windows NT en los 90 era compatible con procesadores que no eran x86 como MIPS, PowerPC, SPARC y un largo etcétera. Pues bien, de un tiempo a esta parte no es un secreto el interés de los de Redmond por los procesadores ARM. En especial a través de su colaboración con Qualcomm.

Así es Project Volterra, el kit de desarrollo para Windows 11 bajo ARM

La relación entre Microsoft y Qualcomm no es un secreto, de la misma manera que tampoco lo es el modelo de negocio de la primera. Y es que ambas siguen en una colaboración que ya lleva años en funcionamiento. Lo último ha sido Project Volterra. Un PC para el desarrollo de aplicaciones en Windows 11 bajo un procesador Qualcomm Snapdragon y, por tanto, bajo ISA ARM. Para ello el gigante del software ha adoptado desde cero una serie de aplicaciones para que se ejecuten de manera nativa. Entre las que se destacan las siguientes:

  • Visual Studio 2022 y Code.
  • Modern .NET 6
  • Java
  • Classic .NET Framework
  • Windows Terminal
  • El subsistema de Windows para Linux
  • El subsistema de Windows para Android

Project Volterra

Aunque lo que realmente nos interesa es el hardware. Como se puede ver, Project Volterra se presenta en forma de una unidad compacta sin pantalla. La cual recuerda a los Intel NUC o al Apple Mac Mini. En su interior se encuentra un procesador Qualcomm de modelo desconocido. Aunque creemos que es una de las variantes a medida para los Microsoft Surface. Donde para nosotros destaca la inclusión de un procesador neural o NPU para acelerar los algoritmos de inteligencia artificial. No olvidemos que estos últimos son cada vez son más comunes en las aplicaciones. Por lo que estaríamos ante lo más parecido a lo que es hoy en día un Mac Mini, pero con Windows como sistema operativo.

Hay que recordar que Microsoft no es una empresa de hardware. Y si sabemos que en el mercado existen productos como los ordenadores Surface y las consolas Xbox. Aunque no podemos olvidar que Microsoft gana dinero por cada sistema operativo instalado en un PC. Por lo que su interés no es limitarse a los de Intel y AMD, sino ir más allá.

¡Sé el primero en comentar!