Si hablamos de un mini PC hablamos de un PC completo que ocupa muy poco espacio y cuyas posibilidades de ampliación son muy limitadas reduciéndose a la RAM y al almacenamiento, por lo que no es una opción si necesitamos un PC que podamos actualizar con el paso del tiempo.
La mayoría de estos equipos carece una gráfica dedicada ya que es necesario implementar un sistema de refrigeración que sea capaz no solo de enfriar el procesador, sino también la gráfica cuando está trabajando a pleno rendimiento.
Geekom, uno de los fabricantes más conocidos dentro de los mini PCs se ha asociado con Tecno para crear el primer mini PC del mundo que incorpora un sistema de refrigeración líquida para disipar el calor que se genera en su interior. Estamos hablando del Megamini G1.
Megamini G1: mini PC gaming con refrigeración líquida
Que este mini PC incorpore un sistema de refrigeración líquida indica que se trata de un equipo diseñado para ofrecer el mejor rendimiento en muy poco tamaño. En el interior del Megamini G1 se encuentra el procesador Intel Core i9-13900H, procesador que cuesta con 14 núcleos y 20 hilos con una frecuencia máxima de reloj de 5.4 GHz.
Si hablamos de memoria RAM, hablamos de 32 GB de memoria GDDR5 de doble canal junto con un almacenamiento de 2 TB SSD NVMe, por lo que no solo es un equipo perfecto para jugar, sino también para trabaja la edición de vídeo gracias, además, a la gráfica.
El Megamini G1 incorpora la NVIDIA RTX 4060, gráfica con 8 GB de memoria que hace uso de la Inteligencia Artificial para ofrecer un mayor rendimiento y escalado gracias a DLSS 3, sin olvidarnos de una mayor tasa de FPS.
En cuanto al diseño, el Megamini G1 cuenta con un chasis de 5,74 litros en forma de cubo alargado por parte de arriba. El panel frontal en los laterales cuenta con cristal templado que permite ver interior del PC donde se encuentra un sistema refrigeración líquido completo y que genera un ruido inferior a 26 dB.
En el frontal cuenta con una pantalla donde se muestra la temperatura de la CPU y de la GPU, junto con la carga de trabajo que están soportando. En la parte frontal se encuentra 4 puertos USB-A 3.2 y un jack para conectar auriculares.
En la parte trasera, encontramos dos puertos HDMI 2.1, dos puertos USB-C, un DisplayPort 1.4, un puerto RJ-45 a 2.5 GHz, un puerto USB-A 2.0 y un puerto USB-A 3.2. Además, también cuenta con un puerto OCuLink para ampliar las capacidades gráficas de este dispositivo. En cuanto a las opciones de conectividad inalámbrica, este equipo dispone de Wi-Fi 6E y de Bluetooth 5.2. Llega con Windows 11 Pro preinstalado.
Precio y disponibilidad
A diferencia de todos los modelos que Geekom ofrece en el mercado, la colaboración con Teno llega directamente a una campaña en Kickstarter.
De las diferentes modalidades disponibles en KickStarter, la más barata sitúa el precio de este equipo en 1.699 dólares, 200 dólares más barato de su precio en el mercado. Por 200 dólares menos, también está la opción de comprar el mismo el mismo con el procesador Intel Core i7-13620H con 32 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento.