De un tiempo a estar parte, el número de fabricantes que están apostando por los mini PCs no para de ampliarse, ofreciendo soluciones de todo tipo para satisfacer desde las necesidades básicas hasta las más completas que requiere, incluso, el uso de tarjetas gráficas dedicadas.
La solución que Khadar está a punto de presentar, tal y como hemos publicado hace unas horas, es más que interesante, ya que permite añadir un módulo a la gama Khadar Mind para disfrutar de la NVIDIA RTX 4060 Ti. Sin embargo, esta gama se limita a los procesadores Core Ultra de Intel cuya gráfica integrada deja que desear y el módulo con la RTX no será precisamente barato.
Otros fabricantes prefieren apostar por la gama de APUs de AMD con gráfica integrada. Con el lanzamiento de la nueva gama de APUs de AMD con arquitectura Zen 5, era cuestión de tiempo que algún fabricante de mini PCs apostará por esta, siendo Souyo el primer en hacerlo y, según las cifras de rendimiento en juegos, pinta muy bien.
Mini PC con AMD Ryzen AI 300
Aunque de momento solo se trata de un prototipo pendiente de entrar en la línea de fabricación Souyo ha presentado cuál será su próxima propuesta para el mercado de mini PC donde continúa confiando en la solución de AMD con gráfica integrada para sus equipos.
En esta ocasión el procesador que implementará en su nueva línea de mini PC será el AMD Ryzen AI 9 HX 370, una APU que tiene todo lo necesario para realizar tareas de Inteligencia Artificial de forma local, gracias a la NPU de 50 TOPS (5 más de lo requerido por Copilot+ y de lo que ofrecen los procesadores Snapdragon X Elite y X Plus de Qualcomm).
Este procesador tiene una velocidad base de 2 GHz ampliable hasta 5.1 GHz con el turbo y cuenta con 12 núcleos y 18 hilos. La gráfica es una Radeon 890M con arquitectura RDNA 3.5. En cuanto a la memoria, este nuevo mini PC estará disponible en versiones de 16, 32 y 64 GB LPDDR5X. Si hablamos del almacenamiento, el equipo disponer de hasta 3 ranuras M2. NVMe PCIe 4.0.
Rendimiento en juegos
Gracias a la nueva gráfica Radeon 890M integrada, esta nueva APU ofrece un rendimiento más que suficiente para muchos usuarios especialmente si utilizan la resolución Full HD, ofreciendo mejores resultados que los modelos Ryzen 7040 y Ryzen 8040 con arquitectura Zen 4 y la gráfica Radeon 780M.
Según afirma este fabricante, Cyberpuntk 2077 a calidad baja con FSR activado ofrece una media de 74 FPS, una cifra muy similar a la que también se muestra Howart Legacy con la misma configuración y Red Dead Redemption 2 que alcanza los 76 FPS. Horizon Forbiden West, Ghost of Tushima y Mortal Kombat 1 se mueven entre los 60 y 65 FPS en calidad gráfica media-baja. Si bien es cierto que para algunos usuarios no será suficiente el rendimiento que muestra, si lo es para aquellos usuarios que juegan de forma esporádica y que no centrar la compra de tu PC en las prestaciones gaming.
Las puntuaciones que ha obtenido este equipo son de 10319 en 3DMark Fire Strike, 3792 en 3DMark Time Spy, 625 en 3DMark Steel Noma