La historia de los videojuegos no solo la han escrito Nintendo, Sega y Sony. Muchos otros fabricantes lanzaron apuestas similares al mercado, pero no tuvieron el mismo éxito. En un movimiento que hoy en día sería imposible, Nintendo y Sony unieron sus fuerzas para lanzar la Nintendo PlayStation, una consola de la que únicamente se fabricación 200 consolas y que, fueron destruidas (o al menos es lo que se dijo en su momento).
Sony y Nintendo juntaron sus fuerzas a finales de los 80 para crear una consola de juegos en formato CD-ROM pero que finalmente nunca vio la luz. La idea de esta asociación era crear una consola como la SNES pero que, además de un lector de cartuchos, también tuviera un lector de CDs. El único rasgo de Nintendo en esta consola son los cartuchos y el clásico mando de control, porque su nombre no aparece en ninguna parte de la consola, donde aparece Sony y PlayStation y en el mando, donde también aparecen los mismos nombres.
Con el proyecto ya cancelado, Sony lanzó la PlayStation y Nintendo la Game Cube. De esta asociación Nintendo se dio cuenta de que los cartuchos de videojuegos no eran el futuro ya que ofrecían un mayor número de desventajas que los CDs aunque posteriormente los volvió a recuperar con la Nintendo Switch por cuestiones de tamaño.
Aunque esta consola no llegó a comercializarse en el mercado, en el mercado se pueden encontrar muy pocos modelos de esta. De hecho, a principios de año, se subastó uno de estos modelos, subasta que alcanzó los 360.000 dólares, una pieza de colección por la que muy pocos pueden estar dispuestos a pagar ya que únicamente sirve para lucirla en una vitrina, porque como no llegó al mercado, no se lanzó ningún título para ella, al menos en formato CD.
35.000 dólares por un mando de la Nintendo PlayStation
Hace unos días, se celebró una subasta similar a la de esta consola, sin embargo, el objeto a subastar era un mando de esta consola, un mando por el que se llegó a pagar 35.000 dólares, una décima parte de lo que meses atrás se pagó con la consola completa.
Como podemos ver en las imágenes adjuntas, el mando se encuentra en perfectas condiciones y todavía conservar el plástico que cubre el cable enrollado para que ocupe un menor espacio en la caja. Al tratarse de ventas privadas, no sabemos si el comprador de este mando es el mismo que meses atrás pagó 360.000 dólares por la consola.
En 2020, la casa de subastas Heritage Auctions que se ha encargado de esta última, vendió un mando, también para esta consola, que mostraba el texto Nintendo Super Famicom Controller, un mando exclusivo del mercado japones ya que es así como se denominada a la SNES.
Los compañeros de Engadget publicaron en YouTube un vídeo hace 8 años en la que se entrevista a uno de los pocos usuarios que, en aquel momento, tenía la Nintendo PlayStation y donde se muestra su funcionamiento utilizando cartuchos, ya que, como hemos comentado más arriba, no se llegó a lanzar ningún juego en formato CD.