¿Te preocupa el precio de la luz? Esto es lo que cuesta cargar tu portátil

¿Te preocupa el precio de la luz? Esto es lo que cuesta cargar tu portátil

Rodrigo Alonso

Como los ordenadores portátiles utilizan batería y cargador, normalmente su consumo eléctrico suele ser un factor que pasa desapercibido, al menos en comparación con los ordenadores de sobremesa. Sin embargo, con el creciente precio de la factura de la luz, esto es algo que cada vez preocupa a más personas, por lo que en este artículo te vamos a contar cuánto dinero te costará cargar la batería de tu portátil de forma sencilla.

Por mucho que un portátil utilice batería y que lo tengas siempre conectado a la toma de corriente, es un dispositivo electrónico que tiene un consumo. A pesar de que en este artículo te vamos a contar cuánto costaría cargar completamente la batería de un portátil si nos ponemos en la premisa de que está totalmente descargada (es decir, de un ciclo de carga), al final el consumo será el mismo incluso si tienes el equipo siempre conectado a la corriente. Tenlo en cuenta.

Cuánto cuesta cargar la batería del portátil

Tal y como hemos dicho antes, en este artículo te vamos a contar cuánto costaría cargar la batería del portátil si esta estuviera completamente descargada, es decir, cuánto cuesta la electricidad de un ciclo de carga. No obstante, ten en cuenta también que no todas las baterías de portátil tienen la misma capacidad y que no todos los portátiles las descargan al mismo ritmo, por lo que en resumidas cuentas, lo que te vamos a contar te puede servir para hacerte una idea pero no para saber de forma exacta lo que TU portátil consume… para ello, podrás utilizar las mismas fórmulas pero teniendo en cuenta los valores específicos de batería de tu dispositivo.

Portátil Batería porcentaje

Para realizar el cálculo, lo primero que debes saber es qué capacidad de batería tiene tu ordenador portátil, algo que podrás saber simplemente viendo sus especificaciones técnicas. Normalmente, la capacidad de las baterías nos las vamos a encontrar expresadas en mAh (miliamperios por hora) o en Wh (vatios por hora); lo primero suele ser más frecuente en smartphones o tablets que tienen un bajo consumo y una baja capacidad, y lo segundo es lo más frecuente en ordenadores portátiles, que tienen ya un consumo bastante más elevado.

Con todo, si la batería de tu portátil viene expresada en mAh, lo primero que tienes que hacer es pasarla a Wh, y para ello debes conocer también el voltaje nominal al que funciona; supongamos un smartphone que tiene una batería de 3.000 mAh y su cargador proporciona una tensión nominal de 3.6V. 3.000 mAh es lo mismo que 3 amperios por hora, y si lo multiplicamos por el voltaje nominal, tenemos un resultado de 10,8 Wh. La fórmula es la siguiente:

Voltaje (Voltios) x Capacidad (Amperios por hora) = Energía (Wh)

Esta energía en vatios por hora hay que pasarla ahora a kWh, que es lo que las compañías eléctricas «nos cobran», pero antes vamos a ponernos en una situación más cercana a la realidad, que es por ejemplo un portátil con una batería de 80 Wh. En este caso, simplemente dividimos el valor entre 1.000 (para pasar de vatios a kilovatios), y tendríamos que cargar la batería del portátil de cero al 100% tendría un consumo energético de 0,08 kWh, y ya solo tendríamos que multiplicar este valor por el precio que pagamos por el kWh para saber cuánto nos cuesta.

Siguiendo el ejemplo, cargar la batería de 0 a 100% en un portátil con batería de 80 Wh, con una tarifa de 0,18€/kWh nos costaría 0,0144 Euros, es decir, en torno a un céntimo y medio por ciclo de carga. Claro, esto es en condiciones ideales, ya que luego la eficiencia de los cargadores de portátil es bastante peor y generalmente ronda el 70%, lo que significa que, en realidad, nos estaríamos acercando más bien a un precio de 2 céntimos de Euro por ciclo de carga.

1 Comentario