En los últimos 20 años, las baterías apenas han evolucionado en cuanto a la autonomía que son capaces de ofrecer, especialmente en portátiles, donde las necesidades de energía sobre la marcha son más difíciles de satisfacer que con un móvil. Afortunadamente, si ha evolucionado el consumo de los procesadores que permiten estirar la autonomía mucho más que antaño.
Sin embargo, puede que, para determinados usuarios, la batería de sus equipos portátiles siga quedándose corta. Para este nicho de usuarios que no quieren ir con el cargador a cuestas y buscando un enchufe, Lenovo ha presentado un nuevo concepto de portátil que incluye una placa solar para recargase. Hablamos de Lenovo Yoga Solar PC Concept.
Este portátil se carga una placa solar
El funcionamiento de este portátil es tan sencillo como parece. La parte trasera de la pantalla incorpora un panel que se encarga de cargar la batería con una tasa de conversión de hasta el 24%, una de las mejores de la industria.
Según afirma la compañía, exponer el portátil a la luz directa del sol durante 20 minutos, ofrece una hora de reproducción de vídeo local a 1080. El fabricante no especifica cuáles son las condiciones de carga en otros usos, pero con estos datos, podemos hacernos una idea de que su funcionamiento óptimo será siempre con luz directa.
Obviamente, también incorporar un puerto USB-C para cargar el portátil de forma tradicional. Según afirma Lenovo:
El innovador y avanzado sistema de seguimiento solar dinámico mide constantemente la corriente y el voltaje del panel solar, trabajando con el sistema Solar-First Energy para ajustar automáticamente la configuración del cargador para priorizar el envío de la energía recolectada al sistema, lo que ayuda a garantizar el máximo ahorro de energía y la estabilidad del sistema sin importar la intensidad de la luz. Incluso en condiciones de poca luz, el panel sigue siendo capaz de generar energía, manteniendo la carga de la batería cuando el PC está inactivo.
A pesar de contar con una placa solar, el peso y tamaño de este equipo es bastante reducido ya que tiene un peso total de 1.22 kg y tiene un grosor de 15 mm. En el interior de este equipo se encuentra un procesador Intel Core Ultra no especificado acompañado de 32 GB de memoria RAM y 1 TB de almacenamiento junto con una pantalla OLED.
Al tratarse de un concepto, aquí lo más importante de todo es que cuenta con una pantalla OLED (por su bajo consumo), ya que tanto el procesador como la memoria y el almacenamiento no afectan a la carga a través de las placas solares. Además, se trata de un concepto, lo que significa que no necesariamente llegará al mercado, por lo que se desconoce cuál podría ser su precio.
Además, Lenovo también ha presentado un kit de carga solar que utiliza la misma tecnología del concepto de portátil que hemos hablado más arriba y que se puede conectar a cualquier equipo de este mismo fabricante y que se conecta directamente al puerto USB-C. De momento desconocemos cuál será su precio y posible lanzamiento al mercado.