Existen muchas configuraciones de PC que podemos encontrar actualmente, y entre ellas existe una que permite evitar el ruido que generan los ventiladores, las configuraciones fanless, que eliminan por completo estos componentes. Estos modelos cuentan con una configuración de disipadores completamente pasiva, y son buenas para aquellas personas que no quieren tener un ordenador que no genera ningún tipo de ruido, pero sus desventajas son bastante grandes.
La ventaja que ofrecen los ordenadores de sobremesa es la capacidad que tenemos de poder configurarlos tal y como queramos, y es que cada vez es más común ver todo tipo de componentes que nos permiten tener un PC lo más personalizado posible. Aunque no todos los tipos de ordenadores que podemos encontrar son los mejores, y es que las ventajas que pueden ofrecer por una parte, puede que nos la quiten por otra, y en el caso de los ordenadores fanless, tienen bastante más desventajas.
El punto débil de los PC fanless
Cuando hablamos de un ordenador siempre debemos diferenciar entre todos los tipos que hay, y es que al final no es lo mismo un ordenador portátil que uno de torre, ya que el formato cambia bastante. En los diversos formatos de ordenadores que tenemos existen configuraciones que nos permiten utilizar una refrigeración completamente pasiva, pero el mayor problema que tienen estos ordenadores pasa por no ofrecer un rendimiento realmente alto, ya que como podemos imaginar, la refrigeración no es la misma ya que no se elimina por completo el calor que generan los componentes dentro de la caja.
El uso de ventiladores permite mover el aire caliente fuera de la caja, haciendo que las principales piezas de hardware puedan funcionar con un rendimiento superior al poder estar configuradas con un consumo de energía mayor, mientras que aquellas configuraciones que no incluyen ventiladores suelen tener consumos inferiores. Los disipadores pasivos presentan una ventaja en ordenadores que son mucho más pequeños e incluso en otro tipo de dispositivos más portables, pero obviamente no son una buena idea para otros que tienen potencias muy superiores.
Como podemos imaginar, en la mayoría de mini PC podemos encontrar un sistema de refrigeración de este tipo, es decir, varios modelos de los ordenadores en miniatura que hay actualmente son fanless ya que cuentan con una serie de disipadores pasivos que reducen las temperaturas de los componentes. Pero esto solo se aplica a modelos que incorporan procesadores de menor rendimiento ya que si quisiéramos comprar uno que cuenta con una CPU de mayor potencia, suelen llevar un ventilador interno para eliminar una gran parte del calor.
Un motivo más que suficiente para no comprar uno (si queremos rendimiento)
Una de las cosas que más solemos recordar es que al final el tipo de ordenador que compramos depende bastante del uso, los que son fanless pueden ser útiles para aquellas personas que no quieren nada de ruido pero que no les importa sacrificar una parte de la potencia del PC para ello. Es posible montar una configuración que nos permita incluso llegar a jugar a algunos juegos en un ordenador sin ningún tipo de ventilador, pero al final tendríamos que eliminar algunos componentes bastante importantes como la tarjeta gráfica o hacer uso la iGPU del procesador, aunque si hacemos esto, la temperatura del mismo obviamente aumentará bastante.
Además de que obviamente no podríamos integrar algunos de los procesadores que tienen los mejores gráficos integrados, por lo que en general, no es un tipo de configuración que podamos utilizar para tareas que requieran un rendimiento más alto de lo normal.