¿Cuándo se puede decir que tu ordenador ya es demasiado viejo?

¿Cuándo se puede decir que tu ordenador ya es demasiado viejo?

Rodrigo Alonso

Existe la creencia de que un ordenador se queda obsoleto en dos o tres años desde su compra inicial, y eso teniendo en cuenta que compraras un PC de última generación y no de generaciones anteriores, como en realidad suele suceder ya que resultan más baratos. No obstante, y realmente, ¿cuándo puedes considerar que tu ordenador es demasiado viejo y que ha llegado la hora de cambiarlo? Vamos a dilucidar al respecto para tratar de hallar la respuesta.

Hay usuarios que siempre quieren estar a la última y a quienes no les importa invertir dinero en actualizarlo prácticamente cada año o cada dos años. Sin embargo, para muchos otros usuarios, la compra de un PC supone una inversión de mucho dinero, casi un sacrificio, y por lo tanto aspiran a que les dure en buenas condiciones durante mucho tiempo.

Tu ordenador viejo no es tan viejo

Pongámonos en situación: te decides a invertir una buena suma de dinero en comprar un ordenador nuevo y de última generación. Lo montas, lo configuras, y en seguida lo tienes funcionando… estás encantado con su rendimiento y con lo que eres capaz de hacer con él. Pasan dos, tres, cuatro años y el PC sigue funcionando sin problemas, aunque sí que es verdad que ya «se arrastra» para hacer algunas cosas, y puedes comenzar a pensar que ya se ha quedado obsoleto y ha llegado la hora de cambiarlo.

PC Gaming viejo

Un PC con cuatro años desde luego que no es para nada viejo, siempre y cuando lo montaras utilizando componentes de calidad, puesto que sí que es cierto que algunos elementos de hardware sufren desgaste como el tiempo, como pueden ser la fuente de alimentación, los ventiladores y, sobre todo, si instalaste un kit de refrigeración líquida. No obstante, si durante estos años le hiciste mantenimientos y limpieza periódicos, deberían seguir funcionando perfectamente, y es que no en vano por ejemplo muchos fabricantes de fuentes de alimentación de calidad dan hasta 10 años de garantía, seguros de la durabilidad de sus dispositivos.

Pero, dejando de lado esto (que probablemente sí que tengas que cambiar el kit AIO de refrigeración líquida a los 4-5 años), en realidad un PC con esta edad no es para nada viejo, y con un simple formateo verás que deja de «arrastrarse» en algunas aplicaciones, porque lo que sí sucede es que con el tiempo vamos acumulando muchos instalaciones y desinstalaciones, guardado y borrado de documentos que pueden llegar a saturar el sistema operativo y mermar su funcionamiento.

También puedes notar, especialmente si actualizas la versión del sistema operativo y de los programas, que cada vez va un poco más lento. Esto es en parte porque así lo quieren los fabricantes, ya que los supuestos requisitos para su buen funcionamiento cada vez son mayores, pero eso no significa que tu PC funcione mal ni mucho menos.

Entonces, ¿cuándo se queda el PC obsoleto?

Ahora bien, si llega un momento en el que tu hardware ya no es compatible con algunos programas y juegos, eso sí que puede ser un indicativo de que tu ordenador ya es demasiado viejo. Esto lo hemos visto por ejemplo con las tarjetas gráficas: los juegos evolucionan, utilizan diferentes motores y van haciendo uso de las nuevas versiones de las API gráficas, como DirectX. Por eso, algunas gráficas ya antiguas no son compatibles con las nuevas versiones de DirectX, y podría ser un buen indicativo de que tu PC se está quedando obsoleto (aunque en este caso concreto te valdría con actualizar la gráfica, claro).

Hardware viejo

Otro indicativo de que el PC ha quedado obsoleto es que ya, incluso después de formatearlo completamente e instalar el sistema operativo desde cero, sigues notando mucha lentitud. Al final, aunque un procesador y la memoria RAM pueden durarte para toda la vida, los dispositivos de almacenamiento también sufren desgaste (tanto discos duros mecánicos como SSD), y puede llegar un momento en el que ya no merezca la pena ir actualizando el PC y decidas optar por comprar uno totalmente nuevo.

¿Cuántos años tienen que pasar para que llegue ese punto? Depende mucho, depende del mantenimiento que le hayas ido dando al hardware y al software, y depende de cómo hayan ido evolucionando los programas y los juegos. Normalmente, un ordenador de hasta 6-8 años suele seguir funcionando perfectamente, pero por experiencia personal os diríamos que a partir de esa edad más o menos es cuando ya puedes considerar que tienes un PC viejo.

5 Comentarios