Ya os lo avanzamos hace una semana, nada más comenzar este 2025, que tal vez podría ser el año del éxito total de SteamOS, el sistema operativo que tiene Steam Deck en su interior y que se basa completamente en Linux. Ayer, hace unas horas, Lenovo presentaba en sociedad sus nuevas handheld PC y aparecía una novedad que, casi con total seguridad, va a marcar el futuro de este tipo de dispositivos. ¿Adivinas cuál va a ser?
Efectivamente, Lenovo presentó en el el famoso CES de Las Vegas toda su línea de nuevas handheld PC que pondrá a la venta prácticamente a partir de este mes, y de todo lo visto, sin duda tenemos que quedarnos con la que es la primera colaboración oficial de Valve con un fabricante para expandir su modelo Steam Deck, que es, con diferencia, el mejor diseñado, el más solvente y con mayores posibilidades de éxito frente al impulso de las consolas.
Lenovo Legion Go S con SteamOS y Windows
Aunque se sabía desde hace días, lo cierto es que el anuncio no ha dejado de tener su importancia porque supone el pistoletazo de salida para lo que podríamos considerar como un nuevo estándar del gaming, con Valve como protagonista y erigiéndose casi en uno más dentro de la batalla generacional entre Sony, Microsoft y Nintendo. Con Steam Deck primero y SteamOS ahora, es evidente que tenemos a un nuevo actor que se une a la mesa.
Las nuevas Lenovo Legion Go S se venderán en dos configuraciones distintas. La más próxima en el tiempo y que llegará a las tiendas a finales de este mes será el modelo con Windows, que vendrá a costar unos 800 dólares (al cambio en euros algo más) y tendrá 32 GB de memoria RAM y 1TB de almacenamiento. A eso hay que añadir la pantalla de 8,8 pulgadas, 120 Hz, resolución 1.200p y el ya famoso procesador AMD Ryzen Z2 Go.
En el caso del modelo con SteamOS tendremos algunos componentes recortados, con 16 GB de memoria RAM y 512 de almacenamiento pero, al mismo tiempo, un precio de entrada más asequible de unos 500 dólares (esperemos que el cambio a euros no se vaya demasiado de esa cifra). En este caso, el modelo de Legion Go S no llegará hasta mayo, por lo que todavía tendremos que esperar un pelín antes de poder ponerle la mano encima.
Lenovo Legion Go 2, también anunciada
Además de esos dos modelos que podemos decir que son una nueva línea de handheld PC respecto del modelo original lanzado en 2024, también tendremos una segunda generación, más potente, con mandos al estilo Switch que pueden separarse del cuerpo principal y que ofrecerá algo más de poder de procesamiento gracias a la CPU Ryzen Z2 Extreme, una pantalla de 8,8 pulgadas OLED y 144 Hz con VRR. Como ocurrió ya con Asus ROG Ally y su modelo X.
En este caso no hay fecha aproximada para su lanzamiento y desde Lenovo dejar caer que llegará a las tiendas a lo largo del presente año. Aunque si triunfan los dos modelos más modestos… lo mismo hasta se lo piensan, ¿no?