Para NVIDIA, las mejores «consolas» serán sus portátiles con RTX

Para NVIDIA, las mejores «consolas» serán sus portátiles con RTX

Rodrigo Alonso

El polémico CEO de NVIDIA, Jen-Sen Huang, ha vuelto a soltar una patata caliente. ¿Cuál crees que será la consola más popular en los próximos años? ¿La PS5? ¿La Xbox Series X? ¿La Switch, quizá? Según ha dicho, ninguna de estas, sino los portátiles equipados con gráficas RTX de NVIDIA, por supuesto.

Durante la última conferencia para inversores celebrada por NVIDIA, Huang comparó los portátiles gaming equipados con gráficas NVIDIA RTX con las consolas, en un intento por atacar a la PS5 y Xbox Series X, ambas potenciadas por hardware de AMD.

“Nuestro negocio de portátiles, como ha mencionado nuestro director financiero, lleva ocho trimestres seguidos creciendo con valores de dos dígitos, creando una incuestionable nueva categoría gaming, como si fueran una nueva consola”.

Los portátiles gaming con RTX, ¿usados como consola?

Obviamente Huang tiene mucha fe en los portátiles con gráficas NVIDIA RTX, hasta el punto de afirmar que se convertirán en la “consola” más popular, alegando que hay más personas con ordenadores portátiles que con cualquier otro dispositivo (se ve que no tiene en cuenta los smartphones, pero en fin…).

Esto abre el debate de si se puede considerar que un ordenador portátil puede ser una consola. Por un lado, no representa la facilidad y comodidad que nos dan las videoconsolas “normales” de Sony y Microsoft a la hora de poder jugar desde el salón en una pantalla grande, y por otro, tampoco representa la movilidad que nos da la Switch de Nintendo.

Podría considerarse que un portátil gaming tiene lo mejor de los dos mundos, pero realmente no llega a ser tan bueno como éstos en ninguno de ellos (aunque lógicamente proporciona otras ventajas más allá de los juegos, claro).

Las razones de NVIDIA

Según ha dicho el director financiero de NVIDIA, Colette Kress, los fabricantes ya tienen 125 modelos de portátil gaming con gráfica NVIDIA RTX disponibles, cuando el año anterior solo había 94 modelos distintos disponibles. También añadió que el número de equipos con gráficas Max-Q se ha doblado, demostrando la gran popularidad que tiene la compañía entre los fabricantes de portátiles.

Según el último reporte de IDC, los portátiles gaming se mantienen como los dispositivos gaming con mayor cuota del mercado por el momento, con un crecimiento del 12,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Se estima que en el último año se vendieron 19,4 millones de portátiles gaming, y se espera que este número aumente hasta 26,8 millones para 2023. Desde luego, la previsión es bastante optimista al respecto.

NVIDIA-Huang

Huang también habló de la tecnología RTX y del precio que tiene su gráfica más barata, la RTX 2060 que ha visto su precio rebajado 50 dólares respecto al precio al que salió a la venta. Según dice, «por fin hemos podido rebajar el precio de una gráfica RTX por debajo de los 299 dólares, así que ahora es toda una «perita en dulce» para el gaming. Por otro lado, la tecnología RTX está teniendo una fantástica aceptación y ya está en los equipos de los usuarios de todo el mundo».