Elegante, compacto y con pantalla táctil, así es este sorprendente Mini PC

Elegante, compacto y con pantalla táctil, así es este sorprendente Mini PC

Roberto Sole

Estamos acostumbrados en el mercado de ordenadores compactos a un diseño estandarizado basado en los Intel NUC. Si bien hay modelos que difieren en formatos y configuración, la mayoría son prácticamente copias, hasta ahora. La empresa británica Planet Computers ha presentado un nuevo Mini PC basado en procesadores ARM que tiene un diseño compacto y un panel frontal táctil.

Los ordenadores compactos o Mini PC se han ido popularizando por su gran relación calidad/precio. Estos sistemas, obviamente, siempre serán menos potentes (en la mayoría de casos) que los ordenadores de formato torre o portátiles. Una solución óptima para una gran cantidad de usuarios que da muchas posibilidades.

Crean un Mini PC con frontal táctil muy atractivo

Seguramente, Planet Computers no te suene de absolutamente nada, y es normal. Esta empresa británica, sobre todo, ha destacado por ofrecer productos fuera de lo normal. Han lanzado smartphone con teclado QWERTY deslizable similares al Nokia N97 e incluso, de tipo concha. Ahora, dan el salto a los ordenadores compactos con una propuesta diferente.

Se han anunciado los PlanetPC XR1 y XR2, que en diseño son muy similares realmente. Los dos modelos tienen una pantalla táctil frontal con una resolución de 1424 x 280 pixeles. Estos equipos se basan en procesadores de arquitectura ARM fabricados por Rockchip y llegan con el sistema operativo Ubuntu instalado de manera nativa.

El modelo XR1 se basa en un procesador RK3566 de cuatro núcleos. Dicho procesador se complementa con 4 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento. Por otro lado, el XR2 se basa en el RK3588 de ocho núcleos, con la misma cantidad de RAM y almacenamiento que el XR1.

planetpc xr1

Destacar que el XR1 tiene una versión con un SSD de hasta 2 TB o bien un HDD de hasta 4 TB. Por otro lado, el XR2 tiene hasta 32 GB de memoria RAM, hasta 256 GB de memoria flash o hasta 2 TB de SSD.

Algo que llama la atención es la conectividad de estos sistemas. El XR1 tiene un HDMI, dos Ethernet, dos USB 3.2, tres USB 2.0 y un USB 2.0 Type-C. Mientras que el XR2 tiene dos HDMI, un VGA, dos Ethernet, cuatro USB 3.0, un USB 3.0 Type-C, un USB 2.0 Type-C y dos USB 2.0. Ambos cuentan con WiFi 6 y Bluetooth 5.0.

No son sistemas económicos, ya que el XR1 cuesta 610 dólares y el XR2 cuesta 769 dólares. Claro, la pantalla táctil encarece bastante el producto final.

mini pc planetpc xr1

Realmente, un mercado bastante en auge

Podemos encontrar muchos Mini PC en el mercado para diferentes tipos de uso. Estos productos se venden bastante bien debido a que son económicos, potentes y muy compactos. Ya no solo usarlos para trabajar, estudiar o navegar, se han popularizado para crear sistemas retroconsolas en el salón de casa.

Tenemos, por ejemplo, el BMAX B2S que se basa en un Intel N4020, tiene 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Un sistema perfecto para crear una consola retro para el salón o para trabajar. Incluso, podemos optar por el Minix J51-C8 que cuesta 349 euros y se basa en el Intel Celeron N5105. Este último es perfecto al tener antenas WiFi externas, algo que nos garantiza una mejor conectividad.

Este artículo incluye enlaces de afiliado. Si hace clic en alguno de ellos y realiza una compra, nosotros recibiremos una comisión. Sin embargo, esto no afectará el precio final del producto. Solo promocionamos productos en los que creemos y que pueden ser útiles para nuestros lectores. Muchas gracias por apoyarnos a que la web siga adelante.
¡Sé el primero en comentar!