Fue en el pasado CES de Las Vegas donde Valve dio a conocer sus planes para expandir SteamOS más allá de Steam Deck y prueba de ello fue el anuncio por parte de Lenovo de un nuevo modelo de handheld PC que sería totalmente compatible: Legion Go S. Desde entonces, todo el ecosistema de ordenadores consolizados está pendiente de cualquier movimienrto de los de Gabe Newell que pueda indicar que ya están llegando esas versiones cficiales de SteamOS a otros lares. ¿Estamos en ese momento?
De momento hay que decir que ese día no ha llegado, pero es evidente que comienza a tener forma porque con la versión 3.7.0 de SteamOS se han comenzado a poner los cimientos de las versiones del sistema coperativo que llegará a modelos actuales del mercado, como los que tiene Lenovo e incluso Asus, que son los dos fabricanteas de handheld PC que más se han significado en los últimos dos años por apoyar y ayudar a expandir este segmento del hardware.
¿SteamOS en máquinas no Steam Deck?
Suena un poco enrevesado, pero es la nomenclatura que Valve ha decidido utilizar para referirse a este tipo de hardware. Las máquinas no Steam Deck son básicamente todas las demás que han llegado al mercado con Windows 11 bajo el brazo y son las que ahora están en el objetivo de los padres de Steam. Aunque es de esperar que Lenovo Legion Go S reciba su ansiada versión con SteamOS, otras también podrán hacerlo con instaladores oficiales que podrán usar los jugadores.
Como podéis ver en la captura de pantalla de la página de actualizacion en Steam de la versión 3.7.0 de SteamOS, puede leerse claramente en el último punto del apartado General, que está «comenzando el soporte para handhelds no Steam Deck». Es decir, que esta versión no la podremos utilizar para instalarla en una Asus ROG Ally, pero parece que ya tiene algunos elementos que hacen compatible su hardware con este sistema operativo.
Si recordáis, hace ya muchos meses SteamOS llegó con una actualizaciuón en la que Valve reconocía que ya se ofrecía soporte para los botones extra de Asus ROG Ally, por lo que es obvio que el trabajo de hacer compatible este OS en otras handheld PC ya comenzó hace cierto tiempo. Valve ya tenía en sus planes una expansión que podría llevarla a ser el cuarto fabricante en competir dentro del actual mercado de los videojuegos, casi al nivel de Sony, Nintendo o Microsoft.
Lenovo Legion Go S con SteamOS, pronto
Como sabéis, en el mes de mayo llegará Lenovo Legion Go S con SteamOS de serie, cen una edición específica con botón Steam y todo. Pues bien, al ver esta actualización 3.7.0 y los plazos marcados es obvio que será en mayo cuando tendremos el soporte completo para esas máquinas no Steam Deck a las que se refiere Valve. De tal forma que podremos esperar los instaladores que nos convertirán las actuales Asus ROG Ally y Lenogo Legion Go en perfectas para emular el éxito de Steam Deck.
De momento, y hasta nueva orden, tenéis la alternativa de Bazzite. Que funciona muy bien y es un clon de la experiencia de uso de Steam Deck, sin Windows 11.