Nos encontramos en un punto en que la informática, tal y como la conocíamos, tiene los días contados por la irrupción de la inteligencia artificial. Hace unas semanas Microsoft presentaba Copilot+, una tecnología que estaba pensada para los «PC con IA«. Pero, ¿qué significa esta nueva etiqueta y que características debe tener un ordenador para obtenerla?
Recientemente, hemos visto como Apple se ha aliado con OpenAI para llevar la IA de ChatGPT a sus sistemas operativos macOS e iOS. Algo que ha suscitado una gran preocupación por la privacidad de los usuarios, que podría comprometerse fácilmente.
Así, los dos principales desarrolladores de sistemas operativos se han postrado a los pies de esta tecnología. Su integración terminará siendo total y no podremos impedirlo. La única manera que tendremos de librarnos de esto es optar por instalar una distribución de Linux.
La inteligencia artificial llega a los ordenadores
Durante la presentación de Microsoft Copilot+ se acuñó un término que recibe el nombre de «PC con IA». Hablamos de una combinación de hardware y software con capacidad para la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en el dispositivo. El sistema tiene la capacidad de realizar tareas de IA sin necesidad de estar conectado a internet.
Tienes que saber que la etiqueta de «PC con IA» está destinada a ordenadores que cumplan con estas dos características fundamentales:
- Será necesario que el procesador cuente con los denominados Unidades de Procesamiento Neuronal (NPU). Estos NPU son, a grandes rasgos, un nuevo tipo de núcleo especialmente desarrollado para tareas de IA.
- El sistema operativo debe tener un conjunto de herramientas y aplicaciones con IA. Son diferentes las funciones que puede incluir, como asistentes inteligentes, herramientas de productividad y mucho más.
Actualmente, ya tenemos los primeros procesadores del mercado que incluyen los nuevos NPU. Esencialmente tenemos estos modelos:
- Intel Core Ultra en sus diferentes generaciones ya incluyen núcleos NPU específicos.
- Qualcomm Snapdragon X Elite / Plus que incluyen también NPU y son los primeros compatibles con Microsoft Copilot+.
- AMD Ryzen AI son procesadores que incluyen los núcleos XDNA, es que como la compañía ha denominado a sus NPU.
¿Qué nos aporta un «PC con IA»?
Lo primero es obtener una experiencia más personalizada, solucionando mejor nuestras necesidades. Puede ser un gran complemento en la organización de viajes, creación de trabajos escolares, consulta de información y mucho más.
Utilizar esta tecnología nos permite mejorar la creatividad, pudiendo editar imágenes y video de manera sencilla, crear contenido multimedia mediante texto, enriquecer textos y muchísimo más. También nos puede servir para enriquecer trabajos e informes, aportando información útil, generando un resumen o creando tablas según los datos, entre otros.
Estos son solo algunos de los aspectos donde la IA podría ayudarnos. También podría ayudar a mejorar el diagnóstico y optimizar el tratamiento, complemento para los docentes e incluso como un apoyo para desarrolladores.
Aunque, cabe destacar que la IA presenta grandes riesgos. Los sistemas presentados hasta el momento dicen realizar las tareas de manera local. Esto, en teoría, garantiza una gran privacidad, aunque algunas funciones pueden suponer un riesgo para la seguridad.