Cada vez que se lanza una nueva consola, el mercado se llena de un gran número de accesorios y periféricos de fabricantes de terceros. Tan solo debemos pegarle un vistazo en Amazon al gran número de accesorios para PS5, Xbox y Nintendo Switch.
Todos estos accesorios funcionan sin problemas, incluyendo lo que se conectan directamente a la consola, donde el hardware es analizado por el dispositivo para comprobar su compatibilidad.
Tradicionalmente eso siempre ha sido así al menos hasta que Nintendo ha lanzado la Switch 2. Parece que Nintendo, no solo quiere ganar dinero con la consola, sino también con los accesorios y ha decidido seguir el mismo camino de Apple limitando la compatibilidad de los accesorios de terceros con sus dispositivos según afirman diversos fabricantes en The Verge.
Si necesitas un dock para la Switch 2, tendrás que comprar el original
Dos fabricantes de accesorios para la Switch 2, afirman que Nintendo está haciendo uso de un nuevo método y chip de encriptación que limita la compatibilidad de las bases de carga de terceros, probablemente debido a un cambio en los requisitos de energía, eliminando así la compatibilidad de los docks de terceros disponibles para la Switch 2.
Es probable que la compañía japones haya realizado cambios en el protocolo USB-C que requieran de una readaptación tanto para la entrega de energía como para la salida de vídeo que deben implementar los fabricantes de periféricos.
El editor senior de The Verge, Sean Hollister, ha comprobado mediante un dispositivo de diagnóstico de energía como la consola envía correctamente los datos desde el dock de la Switch 2 a la consola portátil utilizando un lenguaje de comunicación creado por Nintendo antes de permitir enviar la señal a través del puerto HDMI.

Antes de enviar la señal al puerto HDMI, la consola y el dock intercambian más de 30 mensajes con el leguaje creado por Nintendo, un comportamiento que no se produce con ningún otro dock de terceros, excepto con un modelo del fabricante Antank, concretamente del modelo SiWiQU TV Dock Station (todavía no está disponible en Amazon España).
Según afirman el Antank, fabricante de este periférico, esta base es compatible con actualizaciones de firmware por lo que, cualquier cambio a futuro que pudiera hacer Nintendo, se podría abordar a través de una actualización.
El precio del dock de la Switch 2 de Nintendo es de 109,99 euros, un precio 4 veces superior al de la mayoría de los docks de terceros que podemos encontrar a través de Internet-
El lucrativo mercado de los accesorios y periféricos para la Switch 2
Cabe la posibilidad de que la compañía se haya dado cuenta de lo lucrativo que es el mercado de accesorios y periféricos para la consola portátil más popular y no se quiera quedar fuera, siendo la misma práctica de Apple hasta que se vio obligado a adoptar el conector USB-C y abandonar el conector lightning.
Estas limitaciones se pueden introducir mediante una simple actualización de la consola, por lo que es probable que estas vayan a más o que sean eliminadas directamente si la polémica que genera esta decisión va más allá.