ASUS ROG Ally es un portento a la hora de referirnos a una consola portátil, teniendo en cuenta que ofrece todas las necesidades que podríamos buscar en un ordenador de media-alta gama. Es por eso mismo que tarde o temprano iba a surgir un competidor, en este caso MSI, que intentaría ofrecer una consola con mejores características o más barata para tratar de arrebatar cuota de mercado a ASUS.
Puede parecer un acercamiento hostil llamar a una consola que no se ha ni presentado copia barata… pero teniendo en cuenta lo que hemos visto sobre ella, no podemos decir otra cosa ya que el diseño es exactamente igual que el de la ASUS ROG Ally. Esto es preocupante, ya que incluso esta última mencionada presenta un diseño distinto a su actual competidor que sería Steam Deck.
Entonces… ¿la consola va a a ser barata?
Hasta el momento no se sabe el precio que va a tener la consola, para ello tendremos que esperar al CES 2024, el evento en el que las grandes marcas tecnológicas presentarán sus grandes avances. Este evento tendrá lugar desde el día 9 hasta el día 12 de enero.
El hecho de que el diseño sea el mismo que el de su supuesto competidor es un problema, ya sabemos que con esta consola ASUS ha sentado un precedente, pero ¿tanto como para que se utilice el mismo diseño? Y es que incluso en los propios ordenadores gaming, aunque todos sigan un estándar, cada uno es diferente de una forma u otra, al igual que en el resto de consolas del mercado, por ejemplo Nintendo, una marca que todas las consolas que ha sacado hasta ahora han sido completamente distintas entre sí, y diferenciándose de aquellas de otros competidores con diseños nuevos y originales.
Al final, aunque la gente diga lo contrario, el diseño de una consola representa una gran parte del motivo por el que alguien la compra, en el caso de la ASUS ROG Ally, el diseño, aunque es bastante grande, permite que se pueda jugar de una forma cómoda a todos aquellos videojuegos que, de otra forma, tendríamos que estar jugando en PC.
Este parece ser motivo de sobra para que MSI trate de crear una competencia directa contra esta consola, ya que al final, para que vamos a innovar si algo ya funciona. La innovación es, por ejemplo, lo que ha llevado a las consolas de Nintendo, a ser las consolas portátiles más vendidas del mercado, esto junto con sus exclusivos obviamente.
¿Puede realmente competir MSI contra ASUS?
Si hablamos de una videoconsola portátil que trata de imitar a un ordenador, ¿qué juegos exclusivos podemos tener que hagan que merezca la pena comprarla? La respuesta obviamente es ninguno, entonces es cuando llegamos a la teoría de pensar que el único motivo por el que MSI puede hacer competencia a ASUS en este caso, sería cambiando el diseño y mejorándolo, bajando el precio o haciendo que sea más potente, y teniendo en cuenta que ya hemos visto que no es el primer caso, debería ser el segundo, aunque teniendo en cuenta las especificaciones técnicas que se han filtrado, no parece que vaya a ser así.
El principal motivo por el que esta consola puede resultar más cara se debe a que es posible que incorpore un procesador superior, que cuenta con 16 núcleos y 22 hilos, siendo 6 de esos núcleos de rendimiento, y el resto de eficiencia. Este procesador desarrollado por Intel, se trata del Intel® Core™ Ultra 7 processor 155H. Adicionalmente, MSI busca superar en otros aspectos técnicos a la ROG Ally, llegando hasta los 32 gb de RAM en su nueva consola.
Un precio más bajo lo hace más accesible, pero a la vez también implica que los componentes sean de peor calidad, ya que a menudo vemos como marcas como esta utiliza materiales más baratos para reducir el coste de producción y, supuestamente, el de compra. Pero cuando tratas de mejorar las especificaciones de tu rival, es complicado encontrar el equilibro entre precio y potencia.
En definitiva, únicamente nos queda esperar a que se haga la presentación oficial, es cuando entonces ya podremos juzgar la consola por lo que es. Y si bien espero que sus especificaciones técnicas sean tan buenas como aparecen en los leaks, también sería un buen punto que MSI nos ofreciera un producto que durase más de dos años.