Lo primero que debemos hacer cuando nos planteamos la posibilidad de comprar un monitor es saber qué es lo que estamos buscando, un monitor para jugar o uno para trabajar, ya que, en base al uso, las especificaciones varían considerablemente, al igual que su precio. Un aspecto al que muy poco usuarios prestan atención, excepto lo que buscan una configuración de doble monitor, es el tema de borde de la pantalla.
Todos, absolutamente, todos los monitores y pantallas de portátiles que podemos encontrar actualmente en el mercado cuentan con bordes en la pantalla. Si bien es cierto que la tendencia en los últimos años pasa por ir reduciendo su tamaño, este sigue presente y lo seguirá estando en los próximos años.
Los monitores tienen bordes por varios motivos
A diferencia de lo que cabría pensar, varios son los motivos por el que los fabricantes siguen utilizando el mismo diseño de toda la vida y que ya se encontraba en los monitores CRT. Si quieres conocerlos, os invitamos a seguir leyendo.
Protección
El primero y principal es por protección. Los bordes de las pantallas son la única barrera de protección de estos contra cualquier elemento del entorno. Si los monitores no tuvieran marcos, el más mínimo golpe en una de las esquinas o laterales pondría en peligro la integridad del monitor total o parcialmente.
En los portátiles es todavía más importante, no solo por el riesgo asociado a la movilidad implícita de los portátiles sino porque es la barrera que hace de tope para que la pantalla no toque el teclado cuando se pliega.
Forman parte de la estructura
Otra de las funciones de los marcos de una pantalla es la formar la estructura donde se si sitúa el monitor, Si tocas el borde de cualquier monitor, comprobarás como se trata de un plástico duro que no se dobla con facilidad. Algunos fabricantes utilizan láminas de acero para sujetar el monitor a la estructura, láminas que, obviamente, hay que esconder de alguna forma.
Componentes electrónicos
Los fabricantes que ofrecen monitor o portátiles con marcos muy reducidos han conseguido eliminar prácticamente todo el cableado y los componentes electrónicos que se encuentran en los laterales de la pantalla. Estos, son más caros que los monitores y pantallas tradicionales con bordes más generosos.
¿Desaparecerán algún día?
Aunque algunos fabricantes se empeñen en anunciar sus productos como «sin bordes», realmente no existe ningún momento en el mercado que realmente lo cumpla. Como hemos comentado en el apartado anterior, varios son los motivos por el que los monitores siguen conservando bordes y por mucho que avance la tecnología, estos seguirán estando presentes especialmente en los portátiles.
A no ser que estés buscando un sistema de configuración de varios monitores, preocuparse por buscar un modelo con bordes reducidos a la mínima expresión para lo único que sirve es para tirar el dinero, ya que, una vez nos ponemos a utilizarlo, el borde nunca afecta la experiencia de uso.
Si quieres comprar varios monitores para ampliar tu escritorio, en el mercado hay modelos diseñados específicamente para este tipo de configuraciones con los marcos reducidos al mínimo, pero sin desaparecer completamente.