Minisforum trabaja en el primer Mini PC equipado con CPU AMD Ryzen 9

Los fabricantes de equipos Morefine Focus y Minisforum (este último bien conocido por sus mini PC tanto de AMD como de Intel), han anunciado o más bien han dado un pequeño avance del que será el primer mini PC del mercado equipado con un procesador AMD Ryzen 9 de la serie 5000, y que por lo tanto se convertirá automáticamente en el más potente de su categoría. Te contamos todos los detalles que se han dado a conocer a continuación.

Si bien la serie de procesadores AMD Ryzen 5000 está experimentando una adopción mucho más amplia en el mercado de los ordenadores portátiles, el mercado de los mini PC se está quedando un poco atascado al respecto. La buena noticia es que ahora ha llegado la primera información sobre los mini PC basados en «Cezanne», lo cual dará una mayor magnitud a este nicho de mercado con equipos bastante más potentes y eficientes de lo que teníamos hasta ahora.

Así es el primer mini PC con CPU AMD Ryzen 9

Mini PC AMD Ryzen 9

El nombre de este equipo es Morefine S500+, y se trata del primer mini PC que incluye oficialmente un procesador AMD Ryzen 9, concretamente el modelo 5900HX que viene desbloqueado para el overclock y que integra 8 núcleos físicos y 16 hilos de proceso gracias a la tecnología SMT de AMD (por algún motivo el fabricante lo enumera incorrectamente como de 4 núcleos y 16 hilos de proceso) a una velocidad máxima de 4,6 GHz, por lo que estamos ante todo un procesador de gama alta para este segmento de bajo consumo.

Este es el SKU superior de toda la línea de APU Cezanne (con arquitectura AMD Zen 3), y además tiene la particularidad de que admite dos dispositivos M.2 2280 SATA / NVMe además de un dispositivo de almacenamiento de 2,5 pulgadas, por lo que también es uno de los mini PC con mayor capacidad de almacenamiento del mercado.

Mini PC Ryzen

El dispositivo es en realidad un barebone que puede equiparse con hasta 32 GB de memoria RAM DDR4 a 3200 MHz o, alternativamente, con la misma capacidad pero LPDDR4 hasta a 4.266 MT/s. En términos de conectividad, es compatible con WiFi 6 y Bluetooth 5.0, ofrece salidas de vídeo DisplayPort 1.4 y HDMI 2.0 para resolución 4K y además ofrece conectores duales RJ-45, uno de ellos con compatibilidad para redes 2.5G.

Por su parte, Minisforum ha presentado el avance de su próximo equipo también AMD, un poco más grande que este de Morefine y, a juzgar por el diseño de sus condensadores, el dispositivo parece tener una APU AMD Renoir pero la etiqueta de SKU del procesador enumera claramente «X», lo que también sugiere que el dispositivo podría estar alimentado por el silicio Cezanne. Será necesaria una aclaración del fabricante a este respecto, pero resulta obvio que la cosa promete y bastante.

Minisforum Cezanne

Por el momento ni Minisforum ni Morefine han desvelado más detalles de estos equipos, así como no han desvelado ni la fecha de lanzamiento ni el precio de éstos. Podemos esperar, teniendo en cuenta el procesador AMD Ryzen 9, que serán relativamente caros pero lamentablemente hasta que no estén en el mercado no podremos salir de dudas. En cualquier caso, es una gran noticia que AMD por fin pueda plantarle cara a los Ghost Canyon y Skull Canyon de Intel en el segmento de los mini PC de bajo consumo pero de gama alta.

¡Sé el primero en comentar!