POR FIN podemos tener AMD FSR 3.1 en la Steam Deck en juegos que no son compatibles

Si quieres sacarle el máximo partido a cualquier componente de hardware, nunca lo vamos a conseguir si utilizamos los drivers que Microsoft nos ofrece a través de Windows Update. Si bien es cierto que para determinados dispositivos como teclados y ratones genéricos es más suficiente, no lo es para las tarjetas gráficas.
Si queremos aprovechar el hardware de las tarjetas gráficas debemos utilizar el software que su fabricante nos ofrece, software que, además de los drivers también incluye funciones adicionales como en el caso de DLSS y FSR.
Si hablamos de NVIDIA tenemos que hablar de DLSS 4 la versión más reciente de la tecnología de escalado y generación de fotogramas de la compañía que dirige Jensen Huang.
Si hablamos de AMD, tenemos que hablar de FSR. Esta tecnología, cuya función es la misma que DLSS de NVIDIA, también llegará a la versión 4 con el lanzamiento la serie Radeon RX 9000, con la RX 9070 XT y la RX 9070 como primeros modelos que, además, estrenan arquitectura RDNA 4.
Añade soporte para FSR 3.1 en los juegos no compatible en la Steam Deck
La última versión de la tecnología FSR de AMD es la 3.1. Si bien es cierto que ya se encuentra disponible en un gran número de juegos, todavía faltan muchos por implementarlo. Sin embargo, eso no significa que los usuarios de la Steam Deck no puedan utilizarlo. Recordemos que la Steam Deck está gestionada por una APU de AMD, por lo que solo tiene soporte para FSR no para DLSS.
Si quieres mejorar el rendimiento de los juegos que utilizas en la consola portátil Steam Deck, puedes utilizar la aplicación Lossless Scaling, una aplicación de pago, o bien el complemento Decky Framegen creado por el usuario de YouTube Deck Wizard.
Este complemento reemplaza la biblioteca DLSS de NVIDIA por FSR 3.1 y permite disfrutar de la última versión disponible de la tecnología FSR de AMD en juegos que, oficialmente, todavía no son compatibles y obteniendo muy buenos resultados. Black Myth: Wukong con FSR 3.0 no supera los 30 FPS. Utilizando FSR 3.1, este título alcanza un mínimo estable de 60 FPS.
En Final Fantasy 16, también se obtienen resultados muy similares duplicando el número de FPS. Para seleccionar FSR 3.1 debemos seleccionar DLSS, en lugar de FSR. Al haber reemplazado la biblioteca DLSS por FSR 3.1, la consola comenzará a utilizar esta tecnología de AMD para ofrecer una mayor fluidez.
Como hemos comentado más arriba, no se trata de un mod creado por AMD o por Valve, sino por un entusiasta de esta consola, por lo que no es perfecto. Si bien es cierto que ofrece un mejor rendimiento, en algunos títulos genera ghosting.
Este proyecto está alojado en la página de GitHub de este desarrollador y es necesario utilizar la aplicación Decky Loader para añadirlo al funcionamiento de la Steam Deck. Este complemento se ha instalado en el modelo OLED de la Steam Deck, modelo que cuenta 4 GB de memoria de vídeo está gestionado por la versión 3.6.20 de SteamOS.
El proceso en si no es complicado, pero si no sabemos cómo hacerlo, tan solo debemos pegarle un vistazo al vídeo superior donde Deck Wizard muestra todos los pasos que debemos seguir para añadir soporte FSR 3.1 en los juegos que no son compatibles de forma nativa en la Steam Deck.