Además de Apple, Microsoft también tiene una amplia gama de dispositivos portátiles y de escritorio a través de la gama Surface, una gama que poco a poco se ha hecho un importante hueco en el mercado gracias a su diseño, prestaciones y calidad de los materiales. El fabricante Minisforum, por su parte, hasta ahora se dedicaba solo a los mini PC, pero ahora se ha metido también en el mundo de las tablets y… bueno, su primera iteración parece una Surface pero más barata. Vamos a verla.
Sin embargo, se sale del presupuesto de muchos usuarios. Si buscamos un equipo versátil que podamos llevar de aquí para allá y que, además, nos permita trabajar directamente sobre la pantalla del dispositivo sin utilizar el teclado o ratón, el fabricante Minisforum nos ofrece la solución perfecta con el modelo V3, modelo gestionado por un procesador de AMD.
Minisforum V3, casi casi una Surface barata
Detrás de este nombre tan descriptivo, nos encontramos con una tablet convertible 3 en 1, por lo que se puede utilizar a través del teclado y ratón o bien en formato tablet, separando el teclado del dispositivo (que actúa como dock y que incluye un trackpad) y utilizando la interfaz táctil, una interfaz táctil que ha mejorado muchísimo en los últimos años, especialmente con el lanzamiento de Windows 11.
En el interior de este convertible, se encuentra el procesador AMD Ryzen 7 8040 Hawk Point junto 32 GB de memoria RAM LPDDR5. En cuanto al almacenamiento interno, este modelo de Minisforum incluye una unidad SSD M2 NVMe Gen 4 de 2 TB. El consumo de energía es de 28W y utiliza un sistema de doble ventilador y 4 tubos de cobre.
Respecto a la pantalla, tenemos que hablar de 14 pulgadas, una pantalla con una resolución 2560×1600 con formato 16:10 con una tasa de refresco de 165 Hz, soporte para DCI-P3 100% y un brillo máximo de 500 nits. La pantalla está diseñada para responder a través de un lápiz óptico ofreciendo soporte para escritura a mano alzada o utilizando los dedos al igual que cualquier otra tablet o dispositivo móvil con 4096 niveles de presión.
En cuanto a opciones de configuración, este modelo incluye soporte para WiFi 6E además de Bluetooth 5.3. Incluye un USB-C para cargar el dispositivo y enviar la señal a un monitor externo, dos puertos USB 4 a 40 Gbps, un lector de huellas dactilares para proteger el acceso al dispositivo a través de Windows Hello y un jack para auriculares.
La cámara frontal, con una resolución de 2 MP, también es compatible con Windows Hello, lo que nos permite desbloquear el dispositivo utilizando únicamente nuestro rostro, sin tener que utilizar la huella dactilar o un código PIN o llave de seguridad. Al ser un diseño modo tablet, en la parte trasera también se encuentra una cámara con una resolución de 5 MP.
La Minisforum V3 AMD Tablet tiene unas dimensiones de 318 x 213,8 x 9,8 mm y un peso total de 946 gramos, por lo que entra dentro de la categoría de los ultrabooks. Si hablamos de la autonomía, tenemos que hablar de una batería de 50,82 Wh y una fuente de alimentación de 65 W que utiliza conector USB-C.
En su interior, encontramos Windows 11 en su versión Pro con la última actualización disponible en el mercado, 23H2. De momento, la única duda que tenemos acerca de este nuevo convertible de Minisforum es tanto el precio como la disponibilidad en el mercado, información que probablemente conozcamos en los próximos días.
Finalmente, a destacar que todavía se desconoce el precio al que se venderá este dispositivo, pero podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que esta «Surface» del fabricante será bastante más barata que la de Microsoft.