Los mini PCs son equipos perfectos para cuando el espacio que podemos dedicarle no brilla por su amplitud. En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de mini PCs desde equipos diseñados para cubrir desde las necesidades básicas de ofimática, hasta equipos completos con gráfica incluida y NPU. Pero claro, no es lo mismo un equipo diseñado para propósitos generales que uno diseñado para profesionales, con características específicas para facilitarles la vida. Vamos a verlo.
Dentro de los equipos de gama alta, tenemos que sumar un nuevo modelo, modelo diseñado para satisfacer las necesidades más exigentes de los usuarios. Estamos hablando del Giada N601, un mini PC del que a continuación os mostramos todos los detalles, pero que como hemos adelantado en el titular destaca porque admite hasta 96 GB de memoria RAM y se le pueden instalar hasta 3 unidades SSD. Poca broma.
Mini PC para los más exigentes
La gama de mini PCs de Giaga está disponible en dos configuraciones de procesadores Meteor Lake de Intel.
- Intel Core Ultra 5 125H con 14 núcleos (4 de rendimiento, 8 de eficiencia y 2 de bajo consumo), 18 hilos con una velocidad de reloj máxima de 4.5 GHz. Tiene un TDP de 28W que se incrementa hasta los 115W a pleno rendimiento.
- Intel Core Ultra 7 155H con 16 núcleos y 22 hilos y ofrece una velocidad máxima de reloj de 4.8 GHz. Al igual que el equipo con el Core Ultra 5 125 H, tiene un TDP base de 28W.
Ambos procesadores incluyen una unidad de proceso neuronal (NPU) para realizar tareas de Inteligencia Artificial de forma local sin depender de una conexión a Internet y la gráfica es una Intel Arc.
La cantidad máxima de memoria que se puede implementar en el modelo N601 de Giada alcanza los 96 GB tipo DDR5-5600 MHz a través de dos módulos de memoria.
En cuanto al espacio de almacenamiento, este equipo está diseñado para ofrecer la máxima capacidad, ya que cuenta con una ranura M.2 2280 PCIe 5.0 x4, una ranura M.2 2280 PCIe 4.0 x4 y espacio para un SSD de 2,5 pulgadas con conexión SATA III.
En cuanto a las opciones de conectividad, entre la parte trasera y delantera de este mini PC encontramos 1 puerto USB 3.2 Gen 2, 1 puerto USB 3.2 Gen 2 Tipo C, 2 puertos USB 3.2 Gen 1 y un puerto Thunderbolt 4. También cuenta con una jack para conectar auriculares con micrófono.
En cuanto a las opciones de visualización, este modelo permite conectar hasta 4 monitores con resolución 4K a 60 Hz y un monitor con resolución 8K a 60 Hz. En cuanto a las opciones de conectividad inalámbrica, el N601 de Giada es compatible con Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.2 a través de una tarjeta M2. 2230.
El mini PC N601 de Giada está diseñado para ofrecer el máximo rendimiento en el menor espacio posible con unas dimensiones de 126 mm x 117,5 mm x 52 mm con un volumen de 0,77 litros.
Precio y disponibilidad
A diferencia de otros fabricantes, donde el color del dispositivo es algo secundario, Giada ofrece hasta 4 combinaciones diferentes: blanco y negro, negro y blanco, negro y azul o azul y negro, siendo el chasis siempre del mismo color que, en este caso es gris.
De momento, el Giada N601 con las dos configuraciones de procesadores en las que está disponible, todavía no se encuentra a la venta. Tampoco se ha dado a conocer cuál será el precio y la configuración del modelo base, por lo que, si estás interesado en esta nueva propuesta de Giada, tendrás que esperar unas semanas hasta que estén disponibles en su página web.