Hace unos días NVIDIA presentó sus novedades relacionadas con la inteligencia artificial, una serie de mejoras para las placas diseñadas para utilizar esta tecnología con un enfoque más orientado a usuarios que a un entorno empresarial, junto con una nueva integración a su gama que es más potente y barata. Pero como bien sabemos son SBC, similares a una Raspberry Pi que incorporan las conexiones junto con el PCB y el hardware en sí, pero que no incorpora nada más para que sea un dispositivo realmente funcional, algo que Palit ha solucionado al crear un Mini PC basado en estas placas orientadas para la IA.
Cuando hablamos de un SBC primero debemos saber que son sistemas completos que no incluyen una de las cosas más importantes que necesita un ordenador para funcionar bien, como es la propia caja que permite incorporar el hardware para que sea mucho más cómodo utilizarlo (junto con otros aspectos adicionales, obviamente). La gama de placas Jetson de NVIDIA actualmente solo ofrecen un tipo de kit completo Jetson AGX Orin de 32 o 64 GB de RAM, pero ahora Palit, una compañía especializada en ensamblar tarjetas gráficas, ha creado un Mini PC para IA generativa con una de las nuevas placas actualizadas de NVIDIA.
La caja de Pandora que querrás abrir, así es la nueva creación de Palit
Los Mini PC son extremadamente útiles para quienes buscan tener un rendimiento realmente alto sin tener un hardware que ocupe demasiado espacio, y esto es algo que NVIDIA ha querido establecer como punto de referencia en la IA orientada para individuales con sus placas Jetson, que ahora también tienen forma de ordenador en miniatura, aunque está claro que su tamaño reducido no influye en la potencia que es capaz de ofrecer.
Y es que este modelo cuenta con varias configuraciones que permiten llevar la inteligencia artificial generativa a otro nivel, ya que podemos encontrar una versión que incorpora 8 GB de RAM y que ofrecerá un total de 117 TOPS, o el otro modelo que dobla la memoria RAM y suma 40 TOPS la potencia total, ofreciendo 157 TOPS, mientras que ambas vienen con 128 GB de SSD con Ubuntu OS preinstalado, junto con JetPack SDK 6.1.1.
Para que entendamos fácilmente la magnitud que tienen estos hardware de IA en miniatura, la certificación de Microsoft para que un ordenador pueda considerase un «Copilot+ PC» es de 40 TOPS, mientras que algunos procesadores orientados específicamente para ordenadores con IA como el AMD Ryzen AI 9 HX PRO 375 ofrecen entre 55 y 85 TOPS.
Esto obviamente implica que el Mini PC para IA que ha surgido de la colaboración entre Palit y NVIDIA ofrece casi el doble de potencia en esta tecnología de lo que tiene uno de los mejores procesadores de AMD actualmente (aunque no podría competir con ciertas gráficas, obviamente). Además es extremadamente pequeño tal y como podemos imaginar, ya que mide únicamente 121mm x 145mm x 66mm y pesa un total de 470g.
Todavía no conocemos el precio que tendrá este hardware para IA, pero está claro que no será barato, ya que la placa que incorpora ya de base tiene un precio de más de 500€, por lo que es probable que la configuración completa supere fácilmente los 800€.