En el mercado podemos encontrar un gran número de fabricantes de mini PCs que cubren todas las necesidades, desde que necesitan un PC básico para navegar y escribir hasta los que buscan componentes de última generación para tareas de edición y juegos. En ambos casos, la mayoría de los fabricantes optan por utilizar los mismos componentes que podemos encontrar en el interior de la mayoría de los portátiles que llegan al mercado.
Sin embargo, y afortunadamente para algunos, no siempre es así. Si hablamos de Zotac, hablamos de un ensamblador de tarjetas de NVIDIA que además de ensamblar tarjetas gráficas, también tiene una amplia gama de mini PCs e incluso consolas portátiles.
Dentro de la gama de mini PCs de este fabricante, podemos encontrar un gran número de opciones que incorporan las gráficas de NVIDIA en su versión para dispositivos portátiles. Sin embargo, este ha querido dar un paso más allá y ha presentado un nuevo mini PC en cuyo interior se encuentra una RTX 5060 Ti de 16 GB de escritorio.
Este mini PC cuenta con una NVIDIA RTX 5060 Ti de 16 GB escritorio
Estamos hablando del Magnus EN75060TC, un mini PC que, como era de esperar ha necesitado de un sistema de refrigeración diseñado para satisfacer las demandas de ventilación de esta gráfica, ya que, por cuestiones de espacio, no era viable utilizar el diseño de la versión de escritorio al incrementar considerablemente el tamaño del equipo.
Para instalar la RTX 5060 Ti de 16 GB de VRAM en el interior de este mini PC, ha sido necesario un elevador de PCIE y un sistema de refrigeración doble además de saber mucho de Tetris para poder comprimir todo el equipo para que ocupe el menor espacio posible sin que el calor generado en el interior sea un problema, en un chasis de tan solo 2,65 litros.
Donde Zotac no se ha complicado la vida, probablemente por las limitaciones de espacio es el procesador y la placa base ya que se ha utilizado un modelo de portátil con el procesador soldado, eliminando así cualquier posibilidad de ampliación a posterior. El procesador utilizado es el Core Ultra 7 255H con 16 núcleos y 16 hilos que destaca por su mayor eficiencia energética que sin duda, ayuda que el interior de este equipo no sea un horno como si hubiera pasado con las generaciones Intel Core 14 o anteriores.
Es cuando al resto de las opciones de configuración, este equipo no destaca por nada en especial y cuenta con espacio para instalar dos módulos de memoria DDR5 SO-DIMM, 2 puertos para conectar unidades de almacenamiento M.2 con factor forma 2280, espacio para un SSD SATA, dos puertos de red 2,5 G, conectividad Wi-Fi, Bluetooth 5.4, 5 puertos de USB 3.2 Gen 2, 2 puertos Thunderbolt 4 con hasta 40 Gbps y a través de la gráfica 3 puertos DP 2.1 y un puerto HDMI 2.1.
Precio y disponibilidad
Como suele ser habitual en este tipo de presentaciones, la compañía no ha desvelado cuál será su precio al mercado al igual que tampoco ha informado acerca de su lanzamiento, por lo que, si te gusta lo que ves, todavía tendrás que esperar un poco más para conocer más detalles.