Microsoft actualiza su familia Surface: todos tendrán mínimo 8 GB de RAM

Microsoft actualiza su familia Surface: todos tendrán mínimo 8 GB de RAM

Roberto Sole

Todos conocemos a Microsoft por su sistema operativo o su suite ofimática, aunque tiene una enorme cantidad de divisiones. Algo más desconocido es que fabrica hardware, principalmente, ordenadores portátiles y convertibles. Ahora sabemos que Microsoft ha hecho modificaciones en los Surface Laptop Go 3 y Surface Go 4 for Business. Estos eliminan la configuración inicial de 4 GB de memoria RAM.

Debes saber que tanto Windows 10 como Windows 11, en sus requisitos, establecen que el sistema debe tener, como mínimo, 4 GB de memoria RAM. Pero, es prácticamente imposible encontrar un ordenador con menos de 8 GB de RAM, que se considera la cantidad mínima para obtener una experiencia aceptable.

Es más, cualquiera te recomendaría que instales al menos 16 GB de memoria RAM en tu ordenador. Los navegadores y, especialmente, Google Chrome son vampiros de este componente. Además, los kits de 16 GB de memoria RAM oscilan entre los 40-60 euros, que son precios muy bajos.

Microsoft, como siempre, arrastrando los pies

Si uno mira los requisitos de los sistemas operativos Windows 10 y Windows 11, vera que requieren 4 GB de RAM. Realmente, que la última versión del sistema operativo de Microsoft marque esto tiene poco sentido. Con dicha cantidad de memoria de sistema, la experiencia no es nada buena.

Clientes de Microsoft, como son Dell y HP, hace tiempo que no comercializan modelos de 4 GB de RAM. Ambos comercializadores evitan esta configuración especialmente en modelos de alta gama.

Generaciones anteriores de los Surface empezaban con 4 GB de memoria del sistema, que es el mínimo de Windows. Podrían insistir en este aspecto alegando que cumple con los requisitos, que sería un error. Incluso, desde Tom’s Hardware destacan que un representante de Microsoft les habría comentado con «4 GB no son suficientes para nada».

nueva microsoft Surface 8 gb ram

Decir que, si uno mira los precios de los Surface y las alternativas del mercado, tampoco es que Microsoft vaya a ver muy reducido su margen de beneficio por doblar la cantidad de memoria del sistema.

Ahora, los Surface Laptop Go 3 con el mínimo de 8 GB tendrán un precio base de 799 dólares. Por otro lado, los Surface Go 4 for Business partirán de los 579 dólares.

La verdad es que iba siendo hora de ajustarse a las necesidades actuales. Apenas abres el navegador, ya sea Chrome, Edge o cualquier otro, el consumo de RAM se dispara. Luego, hay que tener en cuenta que el sistema operativo consume 1 GB de RAM, como mínimo. Dentro de Windows, el antivirus Defender puede consumir entre 500 MB y 1 GB de RAM, tranquilamente.

Microsoft Surface Laptop Go 3

¿Por qué este cambio?

Pese a que Microsoft no ha dado datos al respecto, podría tener que ver con Copilot AI. Esta inteligencia artificial cobrará peso en Windows 11, concretamente tras la actualización 23H2. Además, se espera que el hipotético Windows 12 que llegaría en 2024, tenga una gran integración de esta tecnología.

Otro de los motivos es que los modelos de 4 GB apenas se estaban vendiendo en la actualidad. Algo completamente normal, ya que iniciar el sistema operativo supone el consumo de practicamente el 50% de la memoria del sistema.

Un cambio necesario que incluso, se debería reflejar en las especificaciones de Windows 11. La compañía debería «corregir» el requisito de 4 GB de memoria RAM por algo más realista.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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