Todos conocemos a Microsoft por su sistema operativo o su suite ofimática, aunque tiene una enorme cantidad de divisiones. Algo más desconocido es que fabrica hardware, principalmente, ordenadores portátiles y convertibles. Ahora sabemos que Microsoft ha hecho modificaciones en los Surface Laptop Go 3 y Surface Go 4 for Business. Estos eliminan la configuración inicial de 4 GB de memoria RAM.
Debes saber que tanto Windows 10 como Windows 11, en sus requisitos, establecen que el sistema debe tener, como mínimo, 4 GB de memoria RAM. Pero, es prácticamente imposible encontrar un ordenador con menos de 8 GB de RAM, que se considera la cantidad mínima para obtener una experiencia aceptable.
Es más, cualquiera te recomendaría que instales al menos 16 GB de memoria RAM en tu ordenador. Los navegadores y, especialmente, Google Chrome son vampiros de este componente. Además, los kits de 16 GB de memoria RAM oscilan entre los 40-60 euros, que son precios muy bajos.
Microsoft, como siempre, arrastrando los pies
Si uno mira los requisitos de los sistemas operativos Windows 10 y Windows 11, vera que requieren 4 GB de RAM. Realmente, que la última versión del sistema operativo de Microsoft marque esto tiene poco sentido. Con dicha cantidad de memoria de sistema, la experiencia no es nada buena.
Clientes de Microsoft, como son Dell y HP, hace tiempo que no comercializan modelos de 4 GB de RAM. Ambos comercializadores evitan esta configuración especialmente en modelos de alta gama.
Generaciones anteriores de los Surface empezaban con 4 GB de memoria del sistema, que es el mínimo de Windows. Podrían insistir en este aspecto alegando que cumple con los requisitos, que sería un error. Incluso, desde Tom’s Hardware destacan que un representante de Microsoft les habría comentado con «4 GB no son suficientes para nada».
Decir que, si uno mira los precios de los Surface y las alternativas del mercado, tampoco es que Microsoft vaya a ver muy reducido su margen de beneficio por doblar la cantidad de memoria del sistema.
Ahora, los Surface Laptop Go 3 con el mínimo de 8 GB tendrán un precio base de 799 dólares. Por otro lado, los Surface Go 4 for Business partirán de los 579 dólares.
La verdad es que iba siendo hora de ajustarse a las necesidades actuales. Apenas abres el navegador, ya sea Chrome, Edge o cualquier otro, el consumo de RAM se dispara. Luego, hay que tener en cuenta que el sistema operativo consume 1 GB de RAM, como mínimo. Dentro de Windows, el antivirus Defender puede consumir entre 500 MB y 1 GB de RAM, tranquilamente.
¿Por qué este cambio?
Pese a que Microsoft no ha dado datos al respecto, podría tener que ver con Copilot AI. Esta inteligencia artificial cobrará peso en Windows 11, concretamente tras la actualización 23H2. Además, se espera que el hipotético Windows 12 que llegaría en 2024, tenga una gran integración de esta tecnología.
Otro de los motivos es que los modelos de 4 GB apenas se estaban vendiendo en la actualidad. Algo completamente normal, ya que iniciar el sistema operativo supone el consumo de practicamente el 50% de la memoria del sistema.
Un cambio necesario que incluso, se debería reflejar en las especificaciones de Windows 11. La compañía debería «corregir» el requisito de 4 GB de memoria RAM por algo más realista.