Microsoft y AMD presentan el Ryzen 7 3780U: la nueva bestia para la Surface 3

Microsoft acaba de presentar, durante un evento celebrado en Nueva York, su nueva gama de portátiles y teléfonos móviles englobados dentro de la denominación Microsoft Surface. Especialmente, su nuevo ultra portátil Microsoft Surface 3, en el que se ha montado un procesador AMD Ryzen 7 3780U. Este nuevo modelo, es uno que se ha desarrollado específico para el portátil de la marca de Redmond.

El nuevo Microsoft Surface 3 es una evolución directa de los modelos anteriores, pero con varios cambios significativos:

  • El track pad se ha hecho un 20% más grande que en los modelos anteriores.
  • Ahora habrá dos tamaños de pantalla para el Surface 3: 13 y 15 pulgadas.
  • También se incluirá, por primera vez para Microsoft y AMD, un procesador de esta marca.

Ambos modelos de portátiles contarán con un puerto USB tipo C, un USB tipo A y un conector mini jack de 3,5 mm. Las opciones de almacenamiento comienzan en los 128 GB, pudiendo ir hasta 1 TB. Y las opciones de memoria RAM van desde los 8 hasta los 16 GB.

El modelo de 13 pulgadas será el encargado de albergar el procesador de Intel, que será un modelo perteneciente a la recientemente lanzada plataforma Ice Lake para portátiles. Este procesador será de tipo quad core y, según declaraciones de la propia Microsoft, será el doble de potente que los actuales Surface 2 que están a la venta.

Será el modelo con la pantalla de 15 pulgadas el encargado de montar el nuevo APU AMD Ryzen 7 3780U. Este nuevo APU nace de una estrecha colaboración entre las dos empresas, que se prolonga en el tiempo desde que se comenzaron a fabricar las consolas Xbox One. Y que se ha seguido produciendo durante el desarrollo de la consola Xbox Scarlett (que debiera de lanzarse el próximo año 2020).

El Surface 3 podrá montar dos APU de AMD: el Ryzen 5 3580U o el Ryzen 7 3780U

Aunque Microsoft y AMD han sido bastante parcos en los detalles que han desvelado sobre los procesadores del nuevo Surface 3, sí sabemos que habrá dos modelos a disposición de los usuarios: el AMD Ryzen 5 3580U, que usará una tarjeta gráfica Radeon Vega 9; o el AMD Ryzen 7 3780U, que usará una iGPU Radeon Vega 11.

Estos modelos de procesadores usarían una iGPU nueva, al menos en el modelo Ryzen 5 3580U, cuya gráfica integrada parece llevar una CU (Compute Unit) extra en su interior. Al menos, si hacemos caso a la denominación que suele emplear la marca con sus gráficas integradas Vega.

Según los tests realizados por la propia Microsoft, el nuevo APU AMD Ryzen 3780U es capaz de batir a cualquier otro procesador en el desempeño gráfico.

Incluso es más potente que el otro APU que desarrolla AMD para el segmento de ordenadores portátiles: el Ryzen 7 3700U. Y por bastante, dado que es un 15% más potente.

Quizás esto se deba a que se ha decidido crear un nuevo APU para este nuevo procesador. Porque, teóricamente, ambos APU montan el mismo modelo de tarjeta gráfica integrada: una Radeon Vega 11.

El hecho que el Surface 3 lleve un procesador y, sobre todo, una gráfica de AMD, significa que es compatible con AMD FreeSync.

Aunque los nuevos Surface 3 ya se pueden reservar, su lanzamiento oficial se producirá el próximo día 22 de octubre de este año 2019. El precio base de la versión de 13,6 pulgadas será de 999 dólares, mientras que el precio base de la versión de 15 pulgadas será de 1.199 dólares.