Microsoft está batallando en sede judicial contra la FTC estadounidense para que se acepte la adquisición de Activision Blizzard. Estamos asistiendo a un esperpento sin precedentes en el mundo de los videojuegos. Pero, gracias a esta ópera bufa, sabemos que la Nintendo Switch 2 podría ser tan potente como la PS4.
Hace meses Microsoft anunciaba que adquiría Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares. Bueno, que pretendía hacerlo, ya que necesitaba la aprobación de los organismos internacionales anti monopolio. La FTC estadounidense ha llevado el caso a juicio, para impedir que se cierre la operación.
Inicialmente pensábamos que iba a ser algo aburrido y con una cantidad de tecnicismos y verborrea insufrible. La realidad es que está siendo un sainete importante con ataques de Sony y la FTC a Microsoft. Evidentemente, esta compañía no se queda callada y carga con todo.
Un esperpento que está dejando muchos titulares
Gracias a este juicio, entre otras cosas, sabemos que Microsoft compró Bethesda para que Starfield estuviera en la Xbox. Este juego inicialmente iba a ser exclusivo de PS5 y claro, cuando en Redmond se enteraron de esto, sacaron la chequera. Ya hemos vivido situaciones parecidas en el pasado, como por ejemplo cuando el Final Fantasy XIII iba a ser exclusivo de PlayStation 3, pero Microsoft sacó la billetera para que también llegara a Xbox 360.
Otros datos que sabemos que Microsoft habría intentado sacar a Sony del negocio de las consolas. Queda en el aire saber qué pasará con The Elder Scrolls VI, juego de Bethesda que saldrá en unos años. Inicialmente iba a ser también exclusivo de PS5, pero ahora parece poco probable.
Gracias a este juicio sabemos nuevos datos de la próxima consola portátil de Nintendo. Microsoft ha dicho que llevarán Call of Duty a la consola de la compañía nipona, demostrando que seguirán haciendo juegos multiplataforma. Obviamente, los «expertos» en videojuegos de la FTC se han mostrado reacios ante esta afirmación.
Durante el juicio se ha compartido un mail entre Bobby Kotick, Director Ejecutivo de Activision y Shunturo Furukawa, Presidente de Nintendo. Dentro del correo electrónico se habla de llevar diferentes juegos a la Switch de próxima generación. Kotick en el mail dice con naturalidad que la futura Switch 2 tendrá una «alineación más estrecha» con las «plataformas Gen 8«: traducido para los mortales, la PS4 y Xbox One.
Kotick dice que ha sido un error no llevar CoD a la Switch, dado su gran éxito. Activisión Blizzard no tiene las especificaciones de la nueva consola portátil de los nipones, pero que quieren llevar CoD a esta consola parece un hecho probado.
¿Qué potencia tiene la PS4?
Según las especificaciones oficiales de Sony, la PS4 tiene una potencia gráfica de 1.84 TFLOPs. Con este dato podemos empezar a visualizar el corazón de la futura consola de Nintendo.
Aunque no hay datos, sería estúpido seguir con NVIDIA, así que, con casi total seguridad, saltarán a las soluciones de AMD. Gracias a Valve y ASUS, podemos hacernos una idea de cómo sería el procesador y gráfica de esta consola.
La Steam Deck cuenta con un APU de AMD personalizada de 4 núcleos y 8 hilos de arquitectura Zen 2 y una tarjeta gráfica de 8 Compute Units de arquitectura RDNA 2. Esta tarjeta gráfica nos ofrece una potencia de 1.6 TFLOPs, más o menos la potencia de la PS4.
Por otro lado, la ASUS RoG Ally cuenta con un AMD Ryzen Z1 Extreme de 8 núcleos y 16 hilos. Este procesador se completamente con 12 Compute Units de arquitectura RDNA 3 que ofrece 8.6 TFLOPs de potencia gráfica. AMD también dice tener un modelo más sencillo, el AMD Ryzen Z1 de 6 núcleos y 12 hilos. Este se acompaña de 4 Compute Units de arquitectura RDNA 3 que ofrecen hasta 2.8 TFLOPs de potencia.
Así, podemos concluir que el procesador usado por Nintendo en la Switch 2 estará entre medias. Lo más probable es que el procesador use núcleos Zen 3 y la tarjeta gráfica se base en la arquitectura RDNA 2. El motivo no sería otro que tener una APU económica y que la consola no se dispare de precio.