Cada día se vende un millón de PCs, pero ¿no había escasez?

A pesar de la escasez masiva de semiconductores, GPUs y tecnología en general que enfrentan los fabricantes en este momento, el mercado del PC de escritorio continúa creciendo a un ritmo vertiginoso, algo que se ve corroborado con nuevos datos de análisis de mercado que llegan ahora para decirnos que hemos llegado al punto de inflexión en el que se vende un millón de PC todos los días (de media, el dato es que se han vendido 365 millones de PCs en un año).

Estos datos han llevado a IDC Research a proyectar una tasa de crecimiento de mercado del 18,1% durante todo el año 2021, lo que significa que a pesar de la escasez, el ritmo de ventas del mercado de PC está experimentando la mayor subida de la última década.

El mercado de PC se dispara a pesar de la escasez

Es bastante asombroso ver estas cifras, hasta el punto de que parecen casi increíbles, dado lo desagradable que está siendo la escasez de componentes para todos los dispositivos relacionados con la electrónica desde hace tiempo. Si la demanda es tan alta en este momento, no nos sorprendería ver un crecimiento todavía mayor una vez que la escasez de componentes comience a expirar en uno o dos años, si bien es cierto que un posible fin de la pandemia podría hacer que la demanda cayera bastante. A este respecto, IDC espera una tasa de crecimiento anual del 3% en 5 años.

Mercado PC 2021

Irónicamente, un factor importante detrás de las ventas recientes de PC de escritorio ha sido la disminución del volumen de venta de portátiles; el IDC señala que mientras los componentes tecnológicamente más avanzados en los PC portátiles como CPU, GPU y memoria están ganando en volumen, los cuellos de botella de los portátiles están surgiendo en otros lugares.

En cambio, los problemas de escasez parecen haberse reducido a circuitos integrados de audio, sensores, PMIC y controladores de pantalla que utilizan nodos mucho más antiguos de 40 nm o incluso más. Más del 50% de toda la industria de semiconductores funciona con estos nodos de fabricación más antiguos, y la producción para 40 nm (o más) solo está aumentando gradualmente sin planes en las fábricas de acelerar agresivamente su producción.

HTPC Gaming

Todos estos datos han llevado al IDC a anticipar un cambio en el mercado de ordenadores portátiles y PC de sobremesa, donde los compradores de portátiles optarán por equipos de escritorio ya que suponen una opción mucho más asequible a medida que los componentes de los portátiles se vuelven más escasos y caros.

El IDC también señala que las ventas de PC de escritorio en general están aumentando constantemente debido a la continua popularidad de los juegos de PC y el consumo de contenido audiovisual (YouTube, Netflix, etc.), pero todavía estamos lejos de un repunto total ante la escasez. Afortunadamente, se espera que el mercado de consumidores se recupere primero a los niveles previos antes de la pandemia antes que cualquier otro mercado. No sabemos cuándo sucederá esto (los principales fabricantes auguran que como poco hasta 2022 nada) pero aun así sigue siendo una buena noticia.