Este «portátil» tiene 6 pantallas, 58 TB de SSD y 128 núcleos Zen 2

Este «portátil» tiene 6 pantallas, 58 TB de SSD y 128 núcleos Zen 2

Rodrigo Alonso

Hay ocasiones en las que las noticias nos llevan a equipos de alto rendimiento orientados a los usuarios que sorprenden por su desempeño, y hay ocasiones en las que parece que los fabricantes quieren salir a la palestra por ver quién propone la mayor burrada que casi nadie se puede permitir. Es el caso del Mediaworkstations a-X2P, un «portátil» que podremos configurar con hasta seis pantallas, dos procesadores AMD EPYC Zen 2, 2 TB de memoria RAM y 28 TB de SSD NVMe entre otras muchas cosas. Evidentemente, ya supondréis que este equipo no es para todos los bolsillos.

Hemos entrecomillado «portátil» porque aunque técnicamente lo es, su peso y sus dimensiones no lo hacen precisamente un equipo como para utilizarlo sobre las rodillas en el sofá del salón. Se trata más bien de un servidor portátil (porque al fin y al cabo tiene su teclado con touchpad, pantalla y batería así que puede funcionar como tal) orientado a tareas profesionales en el que han equipado literalmente el mejor hardware que existe en la actualidad.

Un portátil que cuesta casi como una casa

El fabricante es Mediaworkstations, una compañía estadounidense que se dedica a crear equipos de alto rendimiento orientados a entornos profesionales y que buscan cubrir cualquier tipo de necesidad que puedan tener sus clientes. Se trata de estaciones de trabajo que literalmente convierten en portátiles añadiéndoles hasta seis pantallas de 24 pulgadas, batería y teclado con touchpad que salen de un lateral, pero como veréis a continuación no son precisamente para ser utilizados como portátiles básicamente porque hablamos de equipos con el tamaño de una torre de PC de sobremesa… y su peso.

Portátil Mediaworkstations Zen 2

Efectivamente, el equipo incorpora una placa base de formato E-ATX, tarjeta gráfica (o gráficas) de tamaño completo y un sistema de refrigeración activa que ya quisieran muchos PC gaming. El fabricante no ha dejado nada al azar, y la configuración base de este portátil que equipa dos procesadores AMD EPYC 7252 Zen 2 de 8 núcleos, 64 GB de memoria RAM DDR4 a 3200 MHz, SSD NVMe de 250 GB y una RTX 2060 SUPER tiene un precio cercano a los 10.000 euros (y aunque no sería un mal portátil gaming con esta configuración, desde luego que tendrías opciones más baratas).

Portátil Mediaworkstations Zen 2

«Vale, 10.000 dólares es mucho pero eso no cuesta como una casa», diréis muchos de vosotros. Pero es que os hemos hablado de la configuración base. El a-X2P podremos configurarlo con dos procesadores AMD EPYC 7742 de arquitectura Zen 2 con 64 núcleos físicos cada uno, 2 TB de memoria RAM DDR4 a 2666 MHz (LR-DIMM en 16 módulos de 128 GB) ECC, hasta 58 TB de almacenamiento SSD NVMe PCIe 3.0 con controladora RAID dedicada por hardware, dos tarjetas gráficas NVIDIA Tesla V100 con 32 GB HBM2 cada una y una configuración de seis monitores desplegables con resolución Full HD y 24 pulgadas de tamaño cada uno de ellos, además por supuesto de conectividad de red 100-Gigabit.

En este caso el precio de la configuración supera los 110.000 dólares, un dinero con el que literalmente podrías comprarte una casa. Desde luego, no mucha gente estará dispuesta a pagar esta cantidad de dinero por este producto, pero si tenéis curiosidad os dejamos en la fuente el configurador para que veáis lo que es capaz de ofrecer.