Los que aprendimos a escribir con una máquina de escribir, hemos empezado a peinar canas (si tenemos la suerte de conservar pelo) y probablemente todavía conservamos en casa o en casa de nuestros padres la máquina de escribir que utilizamos para dar nuestros primeros pasos en la mecanografía.
Si es así, utilizando las herramientas adecuadas podemos convertirla en un teclado para nuestro PC, siempre y cuando queramos rememorar aquella época, echemos en falta el sonido de las teclas al chocar contra el carro o si simplemente por curiosidad, aunque no sean teclados ergonómicos.
Lo primero que debemos saber, si no hemos tenido la oportunidad de utilizar una máquina de escribir es saber cómo funciona. La distancia que recorre nuestro dedo cuando pulsamos sobre una tecla es mucho más larga que en cualquier teclado ya que hay que aplicar la suficiente fuerza para que se mueva el mecanismo que empuja la letra pulsada a la cinta tinta que para reflejarla en el papel.
El punto de contacto de todas las teclas de una máquina de escribir es el mismo. Conforme pulsamos en cada tecla, la máquina mueve un espacio a la derecha para reflejar la siguiente letra. Para poder hacer esto, es necesario una sincronización perfecta de los resortes, muelles y mecanismos que forman parte de una máquina de escribir.
Máquina de escribir como teclado de un PC
Obviamente, las teclas Control y Alt, además de la de Windows no están accesibles directamente desde la máquina de escribir, por lo que, si queremos utilizarlos, será necesario instalar botones adicionales en el borde de la barra espaciadora para tenerlos siempre a mano o en el marco de inferior de la máquina de escribir. También debemos colocar un sensor en el carro para que, al pulsar sobre la pantalla, se ejecute el comando Enter o Intro para saltar a la siguiente línea.
Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, tenemos dos opciones a la hora de convertir una máquina de escribir antigua en un teclado para nuestro PC. La primera pasa por comparar un kit ya creado y diseñado para diferentes modelos de máquinas de escribir y a la otra pasa por crearnos nosotros mismos.
Comprando un kit
A través de la web USB Trywriter podemos encontrar un gran número de kits para convertir una máquina de escribir en un teclado. Este kit, que tiene un precio de 179 dólares, está disponible para máquinas de escribir de los siguientes fabricantes y donde, además, también podemos elegir un modelo concreto:
- Olimpia
- Optima
- Olivetti
- Remington
- Royal
- Smith-Corona
- Tower/Sears
- Triumph/Alder
- Torpedo
- Underwood
Diseñando el kit nosotros mismos
Otra opción, si nos encontramos el kit que se adapte a nuestro modelo de máquina de escribir o si somos manitas y sabemos de electrónica, pasa por crear nosotros mismos el kit de adaptación. A través de este enlace, podemos encontrar los planos del circuito y todos los mecanismos que vamos a necesitar para llevar a cabo el proyecto. También se encuentra todas las instrucciones necesarias para montarlo en los diferentes modelos de máquinas de escribir.