Los USB-C del lado izquierdo de los MacBook Pro dan problemas

Los USB-C del lado izquierdo de los MacBook Pro dan problemas

Rodrigo Alonso

Según Apple, puedes utilizar cualquiera de los puertos USB-C de los MacBook Pro para recargar la batería de estos equipos. Sin embargo, muchos usuarios están reportando problemas si utilizan los del lado izquierdo, incluyendo problemas de rendimiento e incluso demasiado ruido de los ventiladores. ¿Por qué sucede esto?

Parece ser que cuando hablamos de cargar la batería de los MacBook Pro de Apple, hay un lado correcto y uno erróneo para hacerlo. Estos equipos tienen puertos USB-C en ambos laterales, izquierdo y derecho, pero cuando se utiliza alguno de los del lado izquierdo muchos usuarios están empezando a sufrir problemas.

Los MacBook Pro en problemas… de nuevo

El problema fue reportado inicialmente por un usuario de StackExchange, quien detectó actividad inusual en el monitor de actividad. Específicamente, notó que había un alto uso de procesador por un proceso llamado kernek_task, el cual causaba altas temperaturas de funcionamiento incluso en reposo así como una reducción en el rendimiento general del equipo, algo normal si había un proceso consumiendo gran parte de los recursos del sistema.

Monitor de actividad de un MacBook Pro

Evidentemente, el tener el procesador con tanta actividad produce varios síntomas adicionales, pues dado que se eleva la temperatura eso produce que los ventiladores empiecen a funcionar a mayor velocidad, emitiendo mucho más ruido.

Por si eso fuera poco, reiniciar el MacBook Pro en cuestión no soluciona el problema, pues al poco de iniciar el sistema el proceso kernek_task vuelve a ponerse en la cabeza de la lista de procesos que utilizan recursos del procesador. De acuerdo con la información de Apple, una de las funciones de este proceso es precisamente controlar la temperatura del procesador y hacer que los ventiladores giren más o menos rápidamente en función de ello.

Algunos usuarios, de hecho, han reportado que conectar monitores USB-C (que toman la energía del propio cable) a los puertos de la izquierda causan el mismo problema.

La solución es usar los USB-C del lado derecho

En este caso, se ha detectado que el problema deja de aparecer si se utilizan los puertos USB-C del lado derecho del MacBook Pro para cargar la batería, momento en el que el equipo ya funciona de manera normal. Esto supone que si queremos que el equipo no tenga problemas, deberemos utilizar los puertos de la izquierda solo para conectar periféricos, dejando los de la derecha para cargar la batería y conectar monitores.

MacBook Pro

Este problema podría estar causado por cómo está fabricado el circuito eléctrico interno de los equipos, pero también podría ser simplemente un problema con la controladora USB-C del dispositivo.

Los modelos afectados, hasta donde se sabe por el momento, son los MacBook Pro 2017 de 15 pulgadas y los MacBook Pro 2019 de 16 pulgadas únicamente, pero no se descarta que otros equipos de la marca tengan el mismo problema. Por ahora la compañía no se ha pronunciado al respecto, pero sí se sabe que están trabajando en mejorar la autonomía de la batería en la próxima versión de MacOS Catalina, así que no se descarta que también estén buscando una solución para estos problemas.