Cómo llevar el PC de vacaciones, ¿en el maletero o en el asiento de atrás?

¿Te vas a marchar de vacaciones y estás pensando en llevarte el PC a tu casa del pueblo? Seguramente lleves el coche cargado a tope entre maletas y otros enseres, así que es posible que te plantees si es mejor llevar el PC en el maletero o en el asiento de atrás… la respuesta según la ley (porque es algo tipificado en la ley) es un poco confusa, pero en este artículo te vamos a sacar de dudas.

Cuando no queda espacio libre en el maletero del coche, se suele recurrir a los asientos traseros para seguir cargando el vehículo de más y más objetos. El problema es que, aunque esta es una práctica que todos hacemos alguna vez (incluso cuando vas de compras, es habitual meter las bolsas en la parte de atrás en lugar de en el maletero) debes saber que puede desembocar en que tengas que pagar una multa.

Cuidado con la multa si llevas tu PC de vacaciones

¡Por fin han llegado las vacaciones! Desenchufas el PC y te dispones a cargarlo en el coche para llevártelo al pueblo pero… ¿cómo deberías hacerlo?

La ley es bastante clara al respecto: el artículo 14 del Reglamento General de Circulación dice que «La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan arrastrar, caer total o parcialmente, o desplazarse de manera peligrosa». El incumplimiento de esta premisa puede acarrear multas de 200 Euros.

PC Maletero

En resumidas cuentas, la ley no dice específicamente que no puedas llevar el PC en los asientos de atrás de tu coche, pero sí que indica claramente que en tal caso debe ir correctamente sujeto de manera que no se mueva de ninguna forma. Recuerda que según la Dirección General de Tráfico, la inercia hace que cualquier objeto que vaya suelto en la parte de atrás multiplique su peso por 40 cuando se produce un frenazo a 50 Km/h. Esto significa que, por ejemplo, un PC que pese 10 Kg provocará un impacto de 400 Kg hacia delante.

Por lo tanto, lo más seguro y recomendable es que siempre lleves el PC en el maletero del coche y no en los asientos de atrás, pero si no te queda más remedio que llevarlo en los asientos, asegúrate de que lo sujetas correctamente (y no vale con atarle el cinturón de seguridad, tendrás que utilizar pulpos o alguna herramienta de anclaje similar para garantizar que no se mueva de su sitio). Y ya no solo por los 200 Euros de multa que te pueden caer, sino también por tu propia seguridad.

Una recomendación extra si te llevas el PC

Vale, después de leer este artículo ya tienes claro dónde y cómo debes llevarte el PC de vacaciones en el coche, pero también hay una consideración adicional que debes tener en cuenta: por muy bien atado y sujeto que lo lleves, el PC sigue teniendo componentes internos que pueden sufrir, y sufrirán, inercias. Esto significa que elementos como la tarjeta gráfica, que va sujeta al zócalo PCI-Express de la placa y a la caja (es decir, solo por dos lados) o el disipador del procesador si es de aire, que va sujeto solo al zócalo, pueden llegar a sufrir tales inercias que se produzca una desgracia.

PCIe roto

Por lo tanto, si vas a transportar el PC nuestra recomendación es que la tarjeta gráfica la desmontes y la lleves aparte (esto es algo muy sencillo, es quitar los tornillos que la anclan a la caja y sacarla del zócalo PCI-Express), correctamente protegida, y en el caso de que tengas un disipador de tipo torre, que también lo desmontes o bien que acolches el interior del PC, preferiblemente con plástico de burbujas, gomaespuma o algo similar que amortigüen esas inercias y eviten que se rompa nada.

1 Comentario