Leer cómics es uno de los pasatiempos más habituales entre muchas personas pero, igual que sucede con los libros, hay quien prefiere poder leerlos de forma digital en lugar de comprar el producto físico. En este artículo, te vamos a contar cuáles son las mejores maneras de leer cómics directamente en tu PC, eso sí, si utilizas sistema operativo Windows.
No todo el mundo tiene sitio en las estanterías ni tiempo para acercarse a las tiendas de cómics para poder seguir las aventuras de sus superhéroes favoritos, motivo por el que, de hecho, los grandes de los cómics como Marvel o DC cuentan con un sistema de suscripción para poder leer sus entregas de forma digital.
Ahora bien, si te dispones a hacerlo en un PC con Windows, el tener que estar haciendo scroll con el ratón puede resultar un tanto incómodo, así como el contar con una biblioteca organizada, por lo que te vamos a contar los mejores métodos para leer cómodamente tus cómics y tenerlos organizados para que no se pierda ninguno.
Las mejores aplicaciones para leer cómics en el PC
El comic o aventuras graficas son bastante populares y cada vez más. Combinan historias de buena calidad con imágenes, siendo fáciles y entretenidos de leer. Por este motivo, sobre todo entre los más jóvenes, es una gran manera de iniciarse en la lectura. Ahora puedes hacerlo de manera gratuita y realmente sencilla con estas opciones.
Cover
Una de las mejores opciones disponibles en el mercado para leer cómics en el PC se llama Cover, y se puede descargar gratis desde la Microsoft Store o desde su página web. Se trata de una App que te va a permitir organizar tu biblioteca digital de cómics, tanto online como los que tengas descargados en el PC, y leerlos de forma cómoda y rápida, aunque debes saber que tiene sus limitaciones.
La primera limitación es que, en su versión gratuita, tan solo se te permite tener 25 cómics para leer desde la App, y si quieres añadir más tendrás que ir borrando los anteriores. Eso sí, si te gusta y decides ir a por la versión Premium (cuesta unos 2 Euros, así que tampoco es muy cara), esta limitación se elimina y, además, se añade la opción de leer tus cómics sincronizándolos desde la servicios en la nube como Dropbox, One Drive o Google Drive.
ComicRack
Otra opción estupenda es ComicRack, cuya principal ventaja es que funciona estupendamente con dispositivos de pantalla táctil, así que es ideal si quieres leer cómics en un portátil convertible. Además, cuenta con funciones muy interesantes como lupa para hacer zoom o un editor de Metadatos. Este software es, además, gratuito. La contrapartida es que su función de organización de la biblioteca es bastante básica y no permite una organización más extensa, algo que usuarios con cientos de cómics podrían echar de menos.
CDisplay Ex
La tercera opción que os sugerimos es CDisplay Ex, una opción gratis especialmente pensada para usuarios que prefieren tener cómics antiguos en versión PDF o similar, ya que es compatible con prácticamente cualquier formato que te puedas imaginar, desde imágenes o PDF hasta los clásicos formatos CBR y CBZ. Además, cuenta con una opción excelente para estos cómics antiguos que es la corrección del color, algo que muchos usuarios sabrán apreciar. Además, es completamente gratuito tanto para PC con Windows como para dispositivos Android (móviles y tablets, sobre todo).
STDUViewer
Vamos con otra opción bastante más polivalente y que nos permite hacer bastantes más cosas. Realmente STDUViewer es un software que nos permite instalar un visor unificado para diferentes tipos de documentos. No solo podremos ver ebooks y comics digitales, esta herramienta también nos permite leer PDF. Así que lo tendremos todo unificado en una sola herramienta.
MComix
Esta sería nuestra cuarta opción, también completamente gratuita. Las mayores ventajas de este programa es que es portable (no requiere instalación) y es compatible con la gran mayoría de formatos. La parte mala es que no cuenta con una función de librería integrada para organizar bien los cómics, y su interfaz de usuario no es demasiado intuitiva que digamos por lo que os costará usarlo rápidamente. Pruébalo y piensa si se ajusta a lo que necesitas.
Mangameeya
La quinta y última alternativa para leer cómics en el PC de la que vamos a hablar es también una de las más utilizadas para leer Manga. Se trata de MangaMeeya, un software que puedes descargar gratis y que tiene como principal ventaja que soporta la lectura de diferentes tipos de contenido, incluyendo cómics, Manga o Webcomics. Además, es un software portable que no requiere instalación.
Los aspectos negativos de este último software es que tampoco tiene una biblioteca para poder tener organizado el contenido, y además su interfaz tampoco es demasiado amigable para usuarios inexpertos, por lo que úsalo con mucha atención.
Leer Online
Si prefieres, puedes leer tus comics favoritos de manera online y gratuita. Es verdad que la optimización y paso de páginas es mejor con un programa, sin embargo, si es para un momento puntual o en un ordenador o móvil que no tienes ninguna, puedes recurrir a webs como esta, donde tendrás todo tipo de archivos subidos y que podrás visualizar sin necesidad de bajar, desde comics de Marvel hasta míticos como 13 Rue del percebe.
Además, si te gustan, tienes una opción de descarga, para tener siempre en tu PC y poder visualizarlos incluso con tu lector de PDF, sin necesidad de otros softwares. Lo que también te puede servir para incorporar a la librería de comics que ya tengas y utilices con alguno de los programas anteriores.
Formatos de los comics
Igual que pasa con los eBook, que tienen los formatos Epub o Mobi, los comics también tienen sus formatos. Concretamente los más usados son los formatos CBR y CBZ, aunque también existen los formatos CBT, CB7 y CBA, que son menos comunes.
Destacar que estos formatos nacen en los años 90 y se mantienen hasta la actualidad. Realmente el nombre es bastante simple, ya que el prefijo «CB» hace referencia a «comic book» que son las palabras inglesas que hacen referencia a las novelas gráficas y comics. El formato CBR hace referencia a que el formato se ha creado a partir de un archivo RAR. Por otro lado, el CBZ viene dado por un archivo ZIP.
Realmente, esta extensión solo es una manera de empaquetar los comics según el software de compresión usado.