Siempre que se habla de los primeros ordenadores, se destaca que estos ocupaban enormes salas. Hoy en día todos tenemos un ordenador en el bolsillo, incluso, en nuestra muñeca. Aun así, existe ordenadores en el mundo que ocupan enormes salas, incluso, naves enteras. Reino Unido ha presentado recientemente el súper ordenador Isambard-AI, el cual se destinará a la ciencia apoyada por la inteligencia artificial.
Alrededor del mundo hay una gran cantidad de los denominados «súper ordenadores». Estos sistemas de computación son sistemas interconectados pensados para realizar tareas muy complejas. Se utilizan para investigación molecular, meteorológico, cosmológica, física de partículas, descubrimiento de nuevos materiales o medicamentos, entre otras muchas tareas que requieren millones de cálculos por segundo.
Concretamente, existe una lista con los 500 súper ordenadores más potentes del mundo que se actualiza dos veces al año. La lista solo contempla sistemas de organismos públicos, no contempla sistemas de empresas privadas.
Reino Unido crea un súper ordenador apoyado con inteligencia artificial
Isambard-AI es un sistema que se instalará en Reino Unido y será financiado por el gobierno de dicho país. Será desarrollado por parte de HPE y tendrá un coste ligeramente superior a los 258 millones de euros (225 millones de libras).
Este nuevo sistema se basará en 5.000 unidades NVIDIA Grace Hopper GH200. Gracias a estos sistemas, este súper ordenador tendrá una potencia de unos 200 PetaFLOPS en FP64. Cuando esté terminado y en pleno funcionamiento, será el quinto súper ordenador más potente del mundo.
Se instalará este sistema en el Central Nacional de Compuestos (NCC) que se ubica en el Bath Science Park de Bristol.
Isambard-AI estará basado en la arquitectura HPE Cray EX que contará con 5.448 súper chips NVIDIA GH200 Grace Hopper. Lo que no sabemos es el modelo exacto de estas GH200, ya que hay una variante con 96 GB HBM3 de VRAM y otra con 141 GB HBM3E.
Los chips GH200 combinan los procesadores Grace de 72 núcleos basados en la arquitectura ARM con las GH100 destinadas a la inteligencia artificial. Se complementará con 25 Petabytes de almacenamiento usando un Cray Clusterstor E1000 y la interconexión HPE Slingshot 11.
Uno de los aspectos más interesantes de Isambard-AI es que utilizara un sistema de refrigeración líquida directa. Integra un modelo de reutilización térmica que servirá, en invierno, para calentar los edificios cercanos.
Ofrecerá este sistema una potencia de 200 PetaFLOPS FP64 para computación de alto rendimiento. Adicionalmente, ofrece una potencia de 21 ExaFLOPS para la IA y tareas de entrenamiento que requieran menor precisión.
Destacan que este súper ordenador será 10 veces más potente que el anterior súper ordenador más potente del Reino Unido.
Liderar el segmento de la inteligencia artificial
El Reino Unido ha querido dejar claro que el objetivo de Isambard-AI tiene como objetivo liderar la industria de la investigación de inteligencia artificial. Además de dinero invertido en este sistema, se invertirán otros 86 millones de euros (75 millones de libras) en la creación de un centro nacional de Recursos de Investigación de Inteligencia Artificial.
Debemos destacar que Reino Unido es el primer país que planifica un sistema muy enfocado en la IA. Posiblemente en los próximos meses otros países sigan sus pasos. No descartamos que Estados Unidos y Japón, dos importantes actores en el campo de la súper computación, lancen sus sistemas enfocados a este campo.