Ayer por la tarde Apple presentó al mundo sus nuevos iPhone 15 donde destacan, como siempre, los modelos Pro, que son los que se llevan siempre la mejor parte en cuanto a procesadores, GPU, rendimiento, cámara, etc. Pero los de Cupertino tenían una sorpresa que muchos le han comprado y que viene a confirmar que lo último que les interesa son los usuarios.
Assassin’s Creed Mirage, Resident Evil Village y Death Stranding llegarán a los nuevos dispositivos, aprovechando que su potencial técnico permite un desempeño –eso dicen– parecido al de una consola de sobremesa. No sabemos si a una PS4 Pro o a una PS5, pero el caso es que les sirve a los de Tim Cook para monopolizar los titulares durante varios días. ¿Y qué os podemos decir nosotros? ¡Que no los compréis!
El pozo sin fondo de la App Store en iPhone
Quien suscribe hace ya cuatro años que decidió dejar de comprar juegos en la App Store. Hasta entonces no tenía reparos en gastarme 15 euros en un RPG de Square, un shooter clásico, y bastante menos en muchísimos lanzamientos indie que siempre son perfectos para esos ratos muertos que uno tiene cada día. Pero si tomé el camino de no volver a gastar un euro en la store digital no fue por culpa mía, sino por cómo Apple desarrolla iOS a lo largo del tiempo.
Desde Cupertino tienen una hoja de ruta que es una apisonadora y que no mira más allá de lo que ellos quieren conseguir. Y si por el camino pierden la compatibilidad con miles de juegos que se venden en su tienda no pasa nada: se dice que son los estudios que los lanzaron los responsables de crear updates cuando, en la mayoría de los casos, esas empresas o han desaparecido o no les renta seguir dando soporte porque andan en otros proyectos que son los que les dan de comer.
iOS, cuando se adaptó a los procesadores de 64 bits, hizo un barrido que dejó inaccesibles en mi cuenta –y en la de millones de usuarios de iPhone desde finales de la primera década de los 2000– una media de dos o tres de cada cuatro compras realizadas. Títulos que en su momento sirvieron para promocionar en las keynotes de Apple sus nuevos teléfonos desaparecieron sin dejar rastro. Perdidos para siempre.
¿Vas a tirar el dinero?
Si eres usuario veterano de iPhone y has sido comprador activo de juegos en la App Store, date una vuelta por tu listado de adquisiciones y mira cuántas han perdido el botón de descargar. Ya no las tienes, no puedes utilizarlas, a pesar de que pagaste por ellas. Y así volverá a ocurrir cuando, en el futuro, tal vez dentro de tres, cuatro o cinco años, Apple dé otro salto tecnológico que convierta en incompatible lo que se vende a día de hoy en su tienda.
En Steam, al menos, seguimos disfrutando de nuestras compras de hace 20 años, algunas con limitaciones, es verdad, pero se pueden ejecutar realizando ciertos pasos, y como mínimo si has comprado el juego siempre lo tienes disponible para descargarlo e instalarlo cuando quieras (luego ya si tienes problemas para hacerlo andar, es otra cos).
En el ecosistema que ha creado Apple esa oportunidad no existe porque por encima de nuestro dinero está el plan de ruta de los de Tim Cook. Y ese camino no hace prisioneros. Ni aunque hayamos pagado por juegos como los que veis justo encima: Assassin’s Creed, Doom, Track & Field, Driver, SimCity, etc.