Intel «The Element», el concepto de PC modular ya es una realidad

Durante un evento que ha tenido lugar en Londres, Intel mostró al público un nuevo concepto de PC modular llamado simplemente «The Element«, que introduce el concepto de computación modular que consiste en que el usuario podrá cambiar partes del equipo como quien cambia una tarjeta de expansión o una memoria RAM, de manera sencilla y rápida.

Puede que alguno de vosotros recuerde el Project Christine de Razer, que desafortunadamente nunca llegó a ver la luz pero que tenía exactamente la misma premisa que The Element de Intel: un equipo modular, en el que poder cambiar de gráfica, procesador, fuente de alimentación o cualquier otro componente tan solo quitando y poniendo una tarjeta de expansión, en cuestión de segundos y sin tener que hacer nada más allá de apagar el equipo para cambiar el componente.

Este concepto de PC modular es algo que los usuarios llevan tiempo pidiendo, especialmente aquellos menos duchos en la materia del hardware, pero que, todo sea dicho, también le quitaría un poco la gracia porque estaríamos limitados a los componentes disponibles para dicho sistema, quitándonos la posibilidad, por ejemplo, de escoger la caja que mejor se adapte a nuestras necesidades.

The Element es el PC modular que muchos estaban esperando

Tal y como ha explicado Intel, The Element es básicamente un PC completo que cuenta con procesador, RAM y almacenamiento, con un zócalo PCI-Express inclusive. Cuenta con opciones de conectividad como Thunderbolt, HDMI, Ethernet, USB y WiFi, lo que lo convierte en una solución completa para computación.

En la demostración, Intel mostró un procesador Xeon con dos zócalos de memoria SODIMM y dos zócalos M.2 para almacenamiento (es el que podéis ver en la imagen de más arriba), todo ello refrigerado por un único disipador de tipo blower. En este caso, la alimentación se toma del zócalo PCI-Express que proporciona hasta 75 vatios, y un conector de 8 pines que podría venir de una fuente de alimentación normal. También cuenta con la opción de que la alimentación la proporcione una fuente estándar de 19V (como las de los portátiles por ejemplo).

Puertos IO The Element

En este caso, como se puede ver «The Element» es un PC completo en una tarjeta de expansión PCI-Express, orientado en este caso a la computación puesto que la idea es instalar múltiples de estos equipos en una placa base más grande para que funcionen en conjunto.

The Element podría salir al mercado a principios de 2020

Como ya os habréis dado cuenta, The Element no va a ser un producto orientado al usuario de a pie, al menos de momento. No obstante, abre una puerta muy interesante para el futuro del mercado del PC, dado que como ya sabréis, los fabricantes siempre suelen probar primero los productos en el entorno profesional y luego, más tarde, salen para el mercado del usuario. Podría ser este el mismo caso, así que tan solo tendremos que esperar para ver qué sucede.

En cualquier caso, Intel ha expresado su intención de lanzar el producto final (que seguramente no se llame The Element, pues este parece ser simplemente el nombre del proyecto) durante el primer trimestre del año que viene, aunque confesaron que, como no tienen realmente prisa, es posible que se retrase a primeros del segundo trimestre (estaríamos hablando de marzo o abril). El precio todavía es desconocido, pero a buen seguro Intel dará más detalles cuando se acerque la fecha de lanzamiento.