Intel prepara sus propios portátiles gaming de 8 Cores y NVIDIA RTX 30

Intel acaba de presentar sus kits de ordenador portátil NUC X15, los cuales nos revelan como han de ser los portátiles gaming para entusiastas que vamos a ver en los próximos meses. ¿Qué particularidades tiene estos kits y qué les diferencian de un portátil gaming convencional?

Cuando Intel o AMD crean un nuevo procesador lo que hacen es crear plataformas de referencia para que los diferentes fabricantes sepan en qué condiciones los han de ensamblar en sus equipos. No olvidemos que una CPU no funciona por sí sola, sino que forma parte de un sistema. Es por ello que se crean equipos de referencia en forma de ordenadores de sobremesa o portátiles completos para probar la funcionalidad del procesador y su intercomunicación con las diferentes plataformas con las que es compatible.

En portátiles se suelen crear PCB con todos los elementos que habitualmente van soldados al mismo, como por ejemplo la CPU, GPU, VRAM, etc. Los cuales luego se venden a los fabricantes o ensambladores de ordenadores portátiles.

¿Qué son los kits Intel NUC X15?

Intel acaba de presentar cinco nuevos kits de portátil, bajo la nomenclatura común de NUC X15. Entre las especificaciones nos podemos encontrar el uso de una CPU Intel Core i5-11400H o una i7-11800H con arquitectura Tiger Lake-H combinados con una GPU NVIDIA RTX 3060 o RTX 3070. El kit se complementa con tres pantallas IPS distintas: Full HD a 144 Hz, Full HD a 240 Hz y 165 Hz QHD.

En cuanto a las especificaciones comunes de los diferentes kits, estos se complementan con teclados mecánicos con iluminación RGB, wifi 6, Thunderbolt 4, soporte para almacenamiento NVMe M.2 PCIe 4.0, Ethernet de 2.5 Gbps, HDMI 2.1, 3 puertos USB 3.2 tipo A y una batería de 94 Wh. Como elemento común el kit no se vende con la memoria RAM ni el almacenamiento, dejando esta opción para el ensamblador o fabricante del ordenador portátil. En todo caso pese a que estos kits no se pueden utilizar recién salidos de la caja, hacen uso de ranuras de memoria SO-DIMM, por lo que conectarles la RAM necesaria y el almacenamiento no supone ninguna complicación.

Llama poderosamente la atención que entre las especificaciones no vea un solo puerto SATA para la comunicación de un lector óptico o un disco duro convencional. Y es que la transición al uso de SSD NVMe en los PC para gaming como unidad de almacenamiento estándar continúa sin oposición alguna.

¿Dónde podemos adquirirlo?

Desgraciadamente estos kits no los vende Intel de manera directa al público general, sino que como hemos dicho son para los ensambladores de portátiles como por ejemplo ASUS, GIGABYTE, Lenovo, MSI y cualquier otra marca de portátiles gaming. Esto no significa que se limiten a colocarle la memoria RAM y el almacenamiento para venderlo con su marca, ya que más de un ensamblador utilizarán sus propias carcasas y reemplazarán ciertos elementos del kit de Intel por equivalentes propietarios.

En todo caso nos sirve para hacernos una idea de cómo serán los portátiles gaming que veremos en los próximos meses, donde se combinarán las CPU con arquitectura Tiger Lake-H con las GPU NVIDIA RTX 30 Mobile de NVIDIA. Sea como sea, es más que posible que NUC X15 sea el último kit de portátil gaming ofrecido por la marca una GPU de un proveedor externo, ya que para el año que viene esperamos kits de portátil de este tipo con Alder Lake de CPU y una GPU ARC Alchemist, no nos olvidemos del kit para sobremesa NUC 12 que precisamente llevará una configuración de CPU y GPU puramente Intel.

Fuente > Intel

¡Sé el primero en comentar!