Intel contraataca a AMD por la corona en portátiles: hasta 8 cores a 5 GHz

Intel contraataca a AMD por la corona en portátiles: hasta 8 cores a 5 GHz

Rodrigo Alonso

En un intento por obstaculizar la adopción por parte de la industria de los nuevos procesadores (APU) AMD Ryzen 4000 «Renoir» para portátiles, Intel ha confirmado que sus procesadores Core i7 Comet Lake H-Series contarán con hasta 8 núcleos y 16 hilos de proceso a 5 GHz o más. La compañía también ha prometido que los Core i9 H-Series superarán la barrera de los 5 GHz, superando incluso la frecuencia Max Boost de los Core i9-9980HK.

Durante una sesión informativa previa a la presentación oficial de Intel en el CES 2020, los representantes de marketing de la compañía Ryan Shrout y Martyn Stroeve han confirmado que podemos esperar mucho de sus productos para portátiles, y que más información llegará muy pronto, pero que tal y como sucedió no habría anuncio todavía durante la presentación. Es de entender, no obstante, que ya hay varios fabricantes de portátiles que están trabajando con Intel para la implementación de estos próximos Comet Lake H-Series.

Comet Lake, Intel apuesta fuerte para competir con AMD en portátiles

Si bien ya hay procesadores de décima generación para portátiles, éstos forman parte de la serie U y por lo tanto son de bajo consumo y baja potencia, tanto los que son Comet Lake (14 nm) como Ice Lake (10 nm). Será, por lo tanto, la serie H la que marque la diferencia para el mercado de portátiles gaming, con procesadores de gran potencia y consumo que reemplazarán a los actuales Coffee Lake.

La línea actual de procesadores de Intel para portátil está dominada por el Core i7-9750H, un procesador de seis núcleos y doce hilos de proceso a una frecuencia máxima de 4,5 GHz. Por lo tanto, la inclusión de procesadores de ocho núcleos y doce hilos con una frecuencia de funcionamiento de 5 GHz o más, no solo impulsaría el rendimiento gaming de Intel en sus portátiles, sino que le daría un lavado de cara a un catálogo que empieza ya a coger polvo en cuanto a novedades.

Es curioso que este anuncio se haya producido tan solo unos momentos antes del lanzamiento oficial de los AMD Ryzen 4000 por parte de la competencia. Si bien actualmente solo tenemos puntos de vista meramente especulativos, se sospecha que los procesadores para portátiles de AMD, como el Ryzen 7 4800U, tendrán también 8 cores y 16 hilos de proceso, y además incorporarán todos los avances introducidos con la arquitectura Zen 2. Esto significa que por mucho que Intel nos de ahora algunas cifras, lo van a tener complicado para competir en términos de rendimiento, especialmente en cuanto a eficiencia viendo la litografía de fabricación de uno y otro.

El vencedor del enfrentamiento entre Intel y AMD en el ámbito de los portátiles se definirá, en cualquier caso, en términos de rendimiento. Por mucho que uno y otro prometan y prometan y nos den cifras, hasta que no estén ambos procesadores en la calle y podamos ver tanto su rendimiento como el precio, no podremos saber quién de los dos se llevará el gato al agua y terminará como vencedor. Desde luego, la parte buena es que va a haber una fiera competencia y, como siempre, esto nos beneficia a los consumidores en última estancia.