Intel Blockscale ASIC para Bitcoin, solo para clientes selectos

Nuevos detalles al respecto de los chips especializados para la minería de criptomonedas fabricados por Intel. Se acaba de anunciar que la nueva tecnología Intel Blockscale Asic para el proceso de minería con alta eficiencia energética ya tiene clientes. Argo Blockchain, Block Inc, Hive Blockchain Technologies y GRIID Infraestructure serán los primeros clientes de los Intel Blockscale ASIC.

Hace muy poco Intel anunciaba oficialmente sus chips ASIC para el proceso de minería de Bitcoin. Estos ASIC han sido especialmente desarrollados para el hash SHA-256 (usado en Bitcoin). Se caracterizan por ofrecer un gran rendimiento y una alta eficiencia energética. Destacar que en nada tienen que ver estos chips con los procesadores que comercializa actualmente la compañía

ASIC de Intel para la minería de Bitcoin

Los chips desarrollados por Intel se caracterizan por ofrecer una relación rendimiento/consumo muy superiores a los de la competencia. Aumentar el desempeño y al mismo tiempo reducir el consumo, supone un enorme aumento en cuanto a eficiencia energética.

Para el consenso de prueba de trabajo se requiere de sistemas validadores de las transacciones y generadores de bloques. Supone esto que se necesita más potencia de computación para poder generar los bloques y obtener las recompensas. Todo esto sin sacrificar la descentralización de estas redes.

El problema es que cuanta mayor es la potencia de la red, mayor es el consumo energético de la misma. Aun así, ser eficiente es un requisito indispensable para maximizar las ganancias. Dicho requisito energético se debe al consenso de prueba de trabajo que dota a Bitcoin de una alta seguridad

Intel además de ofrecer ASIC más eficientes para la minería de Bitcoin, indica que estos tienen mayor durabilidad. Esto hace que estos sistemas sean más rentables y reduce la cantidad de desechos electrónicos.

Según indica Intel, las características de los Blockscale ASIC son:

  • Procesador especialmente diseñado para el algoritmo SHA-256, utilizado en el consenso de prueba de trabajo de Bitcoin
  • Hashrate de hasta 580 GH/s y una eficiencia energética de 26J/TH
  • Capacidad de detección de tensión y temperatura del chip
  • Soporte de hasta 256 circuitos integrados por sistema
  • Diseño de referencia y pila de software para impulsar el desarrollo de sistemas de los clientes

¿Cuándo estarán disponibles estos sistemas?

Según indica Intel, los Blockscale ASIC se empezarán a distribuir durante el tercer trimestre de 2022. Argo Blockchain, Block Inc., Hive Blockchain Technologies y GRIID Infrastructure serán los primeros en recibir estos sistemas.

Intel destaca que a partir de 2023 se empezará a trabajar con potenciales nuevos clientes. La compañía no quiere vender estos ASIC sin más para la minería de Bitcoin, se requiere el cumplimiento de ciertos requisitos. Especifican que se realizará un estudio de la sostenibilidad de la sostenibilidad de las empresas, siendo necesario cumplir con los requisitos de Intel.

Parece bastante difícil que estos ASIC se vendan de manera comercial, ya que parece que Intel quiere llevar un control estricto. Lo positivo es que veremos como aumenta el hashrate de Bitcoin para finales de 2022 y se mejora la eficiencia en esta red.

Cabe destacar que estos ASIC solo sirven para Bitcoin y bifurcaciones de esta como Bitcoin Cash. Al estar los chips diseñados para SHA-256, los hace incompatibles con Litecoin (utiliza Scrypt, que es amigable con ASIC específicos, parea este algoritmo) o Ethereum (utiliza Ethash, que es amigable con tarjetas gráficas)

¡Sé el primero en comentar!