Existen varios tipos de formato de placas base, y entre ellos podemos encontrar el más pequeño de todos, el Pico-ITX, que ofrece la capacidad de crear un ordenador extremadamente pequeño, similar a lo que encontramos, por ejemplo, en las Raspberry Pi. En este caso, además de ofrecer un formato extremadamente pequeño (Pico-ITX), esta placa destaca por ser capaz de ofrecer un procesador integrado Intel Core de 13ª generación, que puede ser un i7, i5 o i3 dependiendo de nuestras necesidades.
Gracias a los diversos avances tecnológicos, no resulta demasiado complicado encontrar un ordenador que cumpla con todo lo que queramos, ya sea a nivel de rendimiento, de refrigeración o de tamaño, ya que podemos personalizar prácticamente por completo nuestra experiencia con este tipo de dispositivos. Ahora, AAEON nos ofrece la posibilidad de tener un PC de menor tamaño con un procesador de una de las últimas generaciones de Intel integrado, aunque obviamente, no podemos esperar que tenga una potencia demasiado alta.
Un formato reducido pero que ofrece todo lo necesario
El formato Pico-ITX destaca por muchas cosas, pero la principal obviamente es el tamaño, ya que permite crear configuraciones que ocupan, literalmente, la palma de una mano y que puede incorporar diversas tecnologías para además, hacerlo extremadamente portable. En este caso, la marca AAEON ha creado una placa con este formato que promete ofrecer un rendimiento muy superior al que podemos encontrar en otros modelos de este estilo, y es que la PICO-RAP4 ofrece una arquitectura de CPU híbrida al incorporar un Intel de 13ª generación que permite un procesamiento de datos eficiente y de alta velocidad.
Dentro de su campo ofrece un rendimiento bastante alto ya que podemos elegir que incorpore un Intel Core i7 1370PE, un procesador de 6 núcleos P, 8 núcleos E y 20 hilos que tiene una frecuencia base de 1,9 GHz, pero que es capaz de llegar hasta los 4.80 GHz al utilizar el modo boost. Obviamente no es algo recomendable en este tipo de placas ya que no destacan por tener una buena refrigeración, y si le incorporamos un disipador de gran tamaño realmente pierde el sentido teniendo en cuenta que sería más grande que la propia placa.
Por otra parte, la placa también proporciona tasas de transferencia de datos más rápidas y un ancho de banda superior en una configuración en la que podemos incorporar hasta 32 GB de memoria DDR5 basada en SODIMM, que tiene una frecuencia máxima de hasta 5200 MT/s. Además el almacenamiento no es un problema, ya que podemos incorporar un M.2 2280 mediante una interfaz PCIe 4.0 (u otro tipo de tarjeta de expansión), pero además también incorpora un conector SATA en el caso de que queramos conectar un disco duro de mayor capacidad.
En términos de conectividad esta placa no se queda corta, y es que incorpora dos conectores RJ-45, uno que ofrece velocidades de 1GbE y otro que ofrece 2.5GbE, mientras que también nos permite conectar hasta dos periféricos o dispositivos mediante USB 3.2, y obviamente también podemos conectar una pantalla mediante el conector HDMI que ofrece.