La impresión 3D es una de las tecnologías que ha pasado un poco desapercibida en los últimos años, y es que aunque presenta una gran cantidad de usos más allá de crear figuras y otro tipo de objetos de decoración, el hecho de que esté tan limitada en ciertos aspectos representa un gran problema. Y los dos aspectos que podemos encontrar en este caso como limitación son el precio que puede tener comprar una impresora 3D y otra la poca personalización si utilizamos un único color, aunque para este último hay una solución, ya si que existen formas de imprimir varios colores.
Existen una gran cantidad de cosas que podemos crear con una impresora 3D, y en la mayoría de las ocasiones es probable que queramos que tenga una estética que combine diversos colores, pese a que podríamos imprimir algo para luego pintarlo, si no tenemos demasiada habilidad para esto siempre podemos recurrir a otras soluciones, como conseguir una impresora o un dispositivo que permita imprimir varios colores.
Esta es la manera más fácil de imprimir varios colores de filamento
En la mayoría de las ocasiones, si tenemos una impresora 3D nos habremos planteado cual es la mejor forma que puede haber a la hora de utilizar filamentos de diversos colores para imprimir, y es que hay una gran cantidad de planos y diseños que quedan mejor con varios colores en vez de con uno solo. Y aunque existen algunos tipos de filamento que son multicolor, es decir, que permiten crear objetos que tienen varios colores distintos, no nos permiten elegir que partes queremos que sean de un color u otro, sino que simplemente imprimen con la textura y el color que toque en cada momento.
Pero existe una forma de poder utilizar varios colores a la vez, y es que hay unos dispositivos especiales para impresoras 3D que permiten cambiar automáticamente de filamento, permitiéndonos configurar donde queremos que vaya cada color. Como ejemplo podemos tomar tanto a Bamboo Lab como Anycubic, que ofrecen estos dispositivos en cuestión, pero llegan con un gran problema, y es que tan solo son compatibles con ciertas versiones específicas de impresoras, en el caso de la primera marca que hemos mencionado el sistema que tienen, el AMS, únicamente es compatible con las series X1 y P1.
Aunque esto implica que ya tienen mayor compatibilidad que el ACE Pro que ofrece Anycubic, que actualmente tan solo es compatible con la impresora 3D Kobra 3, aunque la compañía está trabajando para que funcione también en otras versiones como la Kobra 2 Max. Si tenemos alguno de los modelos de impresora que permiten incorporar uno de estos dos dispositivos podemos encontrarnos con otra barrera adicional que es el precio, y es que no es nada barato pese a ser un complemento, ya que los modelos de ambas compañías tienen un precio superior a los 350€.
Hay algunas impresoras de alta gama de otras marcas que llevan esto incorporado, lo que habilita a cualquier usuario el hecho de seleccionar cuales son las zonas que quieren con cada uno de los colores que hay, pero tal y como podemos imaginar es una solución bastante cara, ya que este tipo de dispositivos tienen un coste todavía más alto de base.